Ayuda

Crear una reserva manual

A continuación te explicamos el paso a paso para crear una reserva manualmente en tu Dashboard (tablero) de Clerk. Precisamos manualmente pues algunas reservas pueden crearse automáticamente si es que provienen de tu Sitio web, Facebook, TripConnect o desde el Channel Manager (OTAs).

reserva manual desde sistema de gestion

Así bien, una reserva manual será registrada como proveniente de Clerk (Haz click aquí para entender las distintas nomenclaturas y colores del Dashboard) y asociada al usuario que la creó.

reserva asociada a usuario creador

Es importante entender el proceso de creación de una reserva para que la gestión sea ordenada pero también porque a partir de ello se podrán obtener informaciones interesantes sobre la actividad del hotel. Uno de los puntos más críticos es entender quién es quien a la hora de crear una reserva.

1. El que paga

Se refiere a la persona o entidad que va a encargarse de la facturación de la habitación, puede ser una persona, una empresa o una agencia.

2. El contacto de Venta

Muchas veces una reserva llega vía una persona o una entidad en específico pero necesariamente ese contacto de venta está a cargo de la facturación, como hoteleros nos interesa poder rastrear de dónde están llegando las ventas.

También puedes señalar el modo de captura.

modo de captura reserva

3. El que duerme

Independientemente de quién factura el que duerme es el pasajero, el huésped. Puedes agregar distintos pasajeros con nombre y apellido (y datos de contacto) o simplemente crear en tu base de datos un pasajero “Huésped Extra” y cargarlo tantas veces quieras en la reserva para saber cuántas personas se están quedando en la habitación.

agregar huesped extra manual

4. Los servicios incluidos o por cobrar

A cada reserva puedes asociarle distintos servicios que deseas que aparezcan en el resumen de cuenta de la habitación, independientemente de si se cobran o no (Aprende a configurar tus servicios aquí). Encuéntralos por el buscador de servicio y edita su precio de ser necesario.

ingreso de servicios sistema hotel

5. Ingresar adelantos o pagos previos al Check-out

Si te ha llegado una transferencia o un depósito para asegurar una reserva este es el momento para hacer su registro. Indica un número de comprobante, un texto explicativo y un monto que se va a descontar automáticamente de la suma total.

ingreso de pagos en reservaot 2014-11-27 at 9.09.42 PM

6. Revisar la información generada en el Resumen

El resumen retoma toda la información generada al momento de crear una reserva y después cada vez que un nuevo elemento integra la reserva. El espacio