La contabilidad de un establecimiento del sector de la hospitalidad es compleja por el hecho de abarcar distintos servicios, categorias y cuentas de clientes.

Para tener una buena gestión de cuentas y pagos del hotel, se deben separar claramente las facturas por habitación. Un cliente puede saldar varías habitaciones pero por separado. Se le considera cliente a la entidad que realizará el pago de la cuenta, ya sea un pasajero, una persona que no se esté hospedando, una agencia o una empresa.

Cuando se ha determinado un cliente para una cuenta/habitación podemos empezar a cargar gastos y servicios extras.

Recomendamos separar los servicios expendidos por el Hotel en categorias inteligentes – esto para una mejor contabilidad:

  • Conjuntos (restaurante, transporte, conserjería…)
  • Tipo (bebidas, roomservice, desayunos, )

Cada hotel puede administrar estas categorias según su preferencias en cuestiones de contabilidad. Ej. el gerente del hotel quiere tener un registro de todos los gastos que se registran de bebidas en todo el hotel (restaurant, bar, roomservice…) en una sola categoría.

Entregar un detalle claro y concreto de todo lo que el cliente consumió es clave para evitar malentendidos. Ofrecer la posibilidad de pagar servicios y extras por separado es excelente para las empresas que pagan estadía pero no víaticos.

Estas son reglas básicas pero importantes para el buen funcionamiento de un Hotel. Si se te ocurre algo más, no dudes en comentar.

En seguida te mostramos un video de lo que puede hacer Clerk para resolver el tema de la gestión de cuentas y pagos para hoteles, hostales, B&B, lodges, entre otros.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *