Por qué aumentar reservas directas es obligatorio

Como todo hotelero, debes estar bien enterado de que el avance de las agencias de viaje online (OTAs) aumenta día a día, ¿no es cierto? Bien, lo más importante es descifrar cómo funcionan y cómo pueden afectar tu negocio.

La cuestión es la siguiente: lo que al principio se presenta como una alternativa conveniente para muchos hoteleros que buscan hacerse más conocidos y aumentar sus reservas, puede terminar siendo un negocio perfecto únicamente para las OTAs. ¿La causa? Las altas comisiones impuestas por estas compañías.

Sin embargo, no hay necesidad de dramatizar. ¿Amenaza? No. ¿Competencia? Sí.

¿Hay alguna solución al alcance de la mano? ¡Por supuesto que sí!

En este escenario, aumentar las reservas directas es el desafío más importante del hotelero actual.

¡Ojo! Lo hemos dicho en varias oportunidades: no se trata de cerrarle la puerta en la cara a las OTAs (Agencias de Viaje en línea), sino de lograr un equilibrio.

Vamos a explicarlo mejor.

 

Hombre en la estación de tren usando su celular para hacer una reserva directa

El desafío de aumentar reservas directas

Veamos: dejar que las OTAs se encarguen de todas las reservas online es peligroso; quitar tu hotel de sus páginas, también. ¿Y entonces?

La clave está en publicar un número estratégico de habitaciones en sus páginas (lo que te dará visibilidad) y, al mismo tiempo, instalar un motor de reserva en el sitio web de tu hotel, para aumentar reservas directas.

En definitiva, incorporar tecnología para aumentar reservas directas es, sin dudas, la acción más inteligente. ¿Piensas que puede ser costoso?

Antes de responder la pregunta, primero aclaremos por qué no es conveniente depender al 100% de las Agencias de Viaje en línea.

Cómo funciona el negocio de las OTAs

Para que lo comprendas rápidamente, te proponemos analizar un caso que, si bien fue creado específicamente para este artículo, ciertamente expresa la realidad de una gran cantidad de hoteles de Latinoamérica. ¿Listo para comenzar?

Hagamos un ejercicio de cálculos bien simple:

  • Contemplemos un hotel de 30 habitaciones
  • Imaginemos que cada habitación se vende a un valor de 100 usd
  • El hotel pone la totalidad de sus habitaciones a disposición de una Agencia de Viaje
  • En el plazo de 1 mes, la OTA lograr vender el 50% de las habitaciones entregadas
  • Es decir, 15 habitaciones son reservadas mensualmente a través de una Agencia de Viaje
  • ¿Qué comisión exige la OTA? Alrededor de un 15% (incluso en algunos casos puede llegar hasta 25%)

Matemáticas básicas:

  • 15 habitaciones x 100 uds c/u = 1.500 usd
  • 1.500 usd, menos el 15% = 1.275 usd
  • El hotel invierte entonces 225 usd por mes y 2700 usd por año, en pagos a un intermediario

Como puedes notar, por una suma mensual mucho menor puedes aumentar reservas directas desde la web de tu hotel, utilizando un sistema de gestión (PMS) e instalando un motor de reserva, tecnología que le permite a los viajeros o potenciales huéspedes reservar habitaciones desde tu web, sin intermediarios ni altas comisiones para ti.

La realidad es que para un hotel independiente, invertir esa suma de dinero por año no es sostenible. Esto es solo un ejemplo y, por supuesto, los valores pueden variar, pero la idea es mostrarte de forma clara por qué es obligatorio para un hotel pequeño instalar un motor de reserva.

En el ejemplo no estamos hablando de 1 o 2 habitaciones, sino de 15, la mitad en cuestión.

¿Dejarías que una Agencia de Viaje en Línea reserve por ti la mitad de tu ocupación y se lleve el 15% de tus ganancias?

Conclusión: instalar una aplicación en tu sitio web para aumentar reservas directas es la decisión más conveniente, porque el costo que pagas por intermediar tu venta, es mucho menor.

 

Mujer en computadora que instala motor de reservas para aumentar reservas directas

Instala un motor de reservas para aumentar reservas directas

Aclaremos algo: tu objetivo no debería centrarse en hacerle la guerra a las OTAs. Es más, debes tener en cuenta que son útiles siempre y cuando se las trate con cuidado.

La clave está en comprender cómo funciona su negocio para luego analizar la situación y buscar un punto de equilibrio.

Para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y complejo (no olvides que el relativamente nuevo Airbnb también le está quitando una tajada a los hoteleros), es vital actualizarse e incorporar una mirada estratégica a cómo haces tus ventas, para brindar un servicio más completo.

Aumentar reservas directas es la solución. Un motor de reservas como el de Clerk es una aplicación fácil de instalar y de usar, y te permitirá hacerlo sin mayores inconvenientes, y sin pagar ningún costo ni comisiones.

Para acceder a esta tecnología, será necesario que incorpores un PMS o software de gestión como Clerk Hotel.

De ahí en más, las acciones para aumentar las reservas directas de tu hotel pueden ser muy variadas.

¿Estás listo para gestionar de manera inteligente tu negocio?

En la actualidad, reservar por internet es una norma. Si dejas que otros se encarguen de hacer ese trabajo por ti, puede salirte muy caro.

Además, no olvides que para el viajero, quitar al intermediario también puede ser más conveniente, ya que elimina temores y disipa dudas. Se produce así una situación donde hotel y huésped salen favorecidos.

¿Te interesaría aprender más sobre cómo aumentar reservas directas con un motor de reservas? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Esperamos ansiosos poder ayudarte a aumentar reservas directas.

¡Muchos éxitos con tu negocio hotelero!

 

Un banner que enlace al motor de reservas de Clerk Hotel


Comentarios