Misiones y tareas del gerente de establecimientos hospitalarios

La gestión hotelera, conocida también como Hotel Management, es un concepto que integra muchas actividades del hotel y que pretende aumentar la rentabilidad de este – muchas veces este concepto se materializa por un cargo en el organigrama de un establecimiento: el “gerente” o “manager”.

La gestión hotelera abarca todas las tareas de administración relativas a la atención del cliente (front desk), logística, mantenimiento, restauración… todos estos datos se refieren tanto a la organización del personal como de bienes materiales. No obstante cabe remarcar que una gestión adecuada es compleja y los errores pueden llegar a ser fatales (tanto en términos monetarios como de relación con el cliente).

La industria de la hospitalidad padece mucho de esta probabilidad al descuido por una carencia de profesionalización provocada por el efecto de temporadas altas y bajas, ya que la necesidad de contratar gran cantidad de gente al mismo tiempo no siempre permite obtener personal calificado. Por ende, trabajar y simplificar todo el proceso de gestión es más que recomendable.

hotel services

A la escala de un negocio pequeño se recomienda:

Un equipo de calidad:

  • Un recepcionista que hable Inglés
  • Un calendario para empleados bien construido y que integre una persona o equipo de emergencia para cuando la agenda se sale de control
  • Un equipo de limpieza óptimo que sea minucioso y detallista
  • Un manual fácil y detallado para llevar una buena relación con el cliente y manejar quejas. Con este medio se facilita una cierta autonomía del empleado que se sentirá más implicado y de la misma manera más eficaz al responder rápidamente a la clientela.

Un establecimiento óptimo:

  • Las instalaciones deben estar aptas para recibir huéspedes. El mantenimiento de cuartos y áreas comunes es esencial, estos son los detalles que influyen directamente la experiencia del cliente.
  • Ofrecer servicios anexos a la estadía de un huésped que sean buenos o en caso contrario omitirlos (ej. un desayuno americano de poca calidad merece ser omitido de la carta, mejor ofrecer pan de calidad con mermelada casera).
  • Tener un directorio de los comercios y actividades que rodean nuestro establecimiento.

Tecnología:

  • Un servicio de Wifi Gratuito
  • Un buen sistema de Hotel Management permite aumentar la rentabilidad de cualquier establecimiento que recibe personas por períodos indefinidos tales como hostales, tiempos compartidos, hoteles boutique, casonas rurales… pues con la automatización de procesos largos y complicados se obtiene una plusvalía en todo el proceso de estancia – desde la toma de reserva hasta el check-out, contabilidad, comercialización, mantenimiento,limpieza de alimentos y el manejo de bebidas y comidas.
  • Una base de datos de clientes que nos permita reconocerlos y poder fidelizarlos

¿Estás administrando tu hotel de esta manera? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *