¿Cómo incentivar ventas directas y sin comisiones? (sin intermediación de Expedia o Booking.com)

Las agencias de viaje en línea (OTAs) pueden ser canales muy efectivos para comercializar tu negocio. Sin embargo, a veces una estrategia de marketing de este tipo puede ser tu principal competencia. Te contamos cómo implementar tácticas para contrarrestar este problema e incentivar ventas directas.

Los intermediarios se preocupan de que efectivamente tus habitaciones se vendan (de manera rentable o no), pero no les importa el hecho de que ciertas reservas podrían haberse gestionado directamente por tu hotel. Ellos te quitan el negocio que tú hubieras podido cerrar desde un principio, sin comisiones.

Todo parte de la famosa cláusula de “Paridad de tarifa” que tú firmas y que se interpone con tus estrategias de marketing y ventas. Esta cláusula te prohíbe publicitar tarifas más bajas para las mismas habitaciones y fechas respecto a las que acordaste con Expedia, Booking.com u otro intermediario. Esto provoca que tus huéspedes potenciales (y hasta los fieles) crean que no pueden conseguir precios preferenciales directamente contigo, ya sea por tu sitio web o desde la recepción, por ser más caro que en las OTAs.

Como hoteleros, tenemos algunos trucos para cambiar esta situación contractual. A continuación, 3 estrategias que nuestros expertos sugieren para incentivar ventas directas con tus clientes.

Dispositivos móviles mostrando la página de reserva de un hotel

 

1- Ofrece descuentos especiales a un público específico

En la mayoría de los casos, los contratos con agencias de viaje en línea (OTA) aplican únicamente en los precios que promocionas públicamente (en tu sitio web por ejemplo). Estos requerimientos no aplican cuando tú haces alguna promoción a una audiencia específica.

Por ejemplo, podrías promocionar una tarifa especial a tus seguidores de Facebook. O bien, una campaña especial por correo electrónico a ciertos huéspedes. También puedes crear un programa de fidelidad u ofrecer tarjetas de regalo. No limites tus descuentos, es mejor ofrecer 15% de descuento a tus huéspedes como gesto comercial que pagar eso en comisiones.

Por último, ofrece descuentos directamente a los que se presentan a tu recepción y sé más agresivo comercialmente con los viajeros que se comunican contigo por teléfono, para que confirmen y paguen su reserva al instante.

2- Paquetes y extras incentivan reservas

Los paquetes y servicios adicionales son otra manera exitosa de ofrecer ventajas sin infringir el trato de “paridad de precios”. Los paquetes pueden ser más costosos que los precios que tus Agencias de Viaje en Línea manejan, pero sus extras y servicios adicionales son más atractivos y ventajosos económicamente para tu huésped.

Algunas ideas de extras pueden ser estacionamiento, desayuno, boletos para eventos, etc. Tu hotel podría incluir boletos para los tours de ciudad o descuentos con servicios asociados para incentivar ventas directas.

Por supuesto, no debes olvidar promocionar tus servicios, extras y paquetes en todos tus espacios digitales.

 

Sset de dispositivos mostrando un sitio web responsive

 

3- Ten un sitio web hermoso y funcional que capture a tu huésped

Muchas veces, cuando alguien está buscando una habitación en Booking.com o Travelocity, por ejemplo, visita el sitio web del hotel para conocer más de las características y amenities que ofrece. Esta es la oportunidad para ti de llamarle la atención, venderle directamente sin comisiones y que no te compre a través de las Agencias de Viaje.

Lo más obvio es indicar “¡Reserva ahora!”, un llamado de atención claro, provocador y directo. Asegura que los motores de reserva disponibles para tu huésped están conectados con el sistema de gestión del hotel, para que las tarifas y habitaciones disponibles se vendan directamente, y que tú y tu huésped reciban una confirmación automática.

Por último, asegúrate que las imágenes sean de buena calidad (tal vez tomadas por un profesional), y que haya una buena cantidad. Algunos de los huéspedes saben que si reservan por medio de OTAs seguramente van a hospedarse en las habitaciones menos “deseables”, es por eso que si aseguras la calidad de tus habitaciones y servicios en tu web, ellos reservarán directamente contigo.

Incentivar ventas directas de tu hotel

Anímate a aplicar estas tácticas y estrategias, y comienza a incentivar ventas directas de tus habitaciones sin pagar comisiones.

Recuerda poner especial atención en descuentos especiales, paquetes y servicio online.

¿Cuáles son tus trucos para incentivar ventas directas? Comparte tus ideas.

 

Acceso para informarse sobre Clerk y cómo incentivar ventas directas sin pagar comisiones a las OTAs

 


Comentarios

  • los clientes que reservan por medio de mi página web o por la página que el hostal tiene en face book tienen un 12 % de descuento , (lo que a mi me cobra booking o despegar.com) quienes reservan de este con el descuento deben abonar el 30% de su reserva con anticipación , esto me ha dado buen resultado .
    saludos cordiales giessela möller