Cómo utilizar a tu favor el comportamiento del viajero online

La web es una herramienta de planificación altamente utilizada por los viajeros, y está presente durante todo el viaje, desde el momento en que nace la idea hasta el regreso a casa.

El turista actual tiene un perfil de consumo de tecnología definido como SOLOMO (SOcial, LOcal y MÓvil). Es por eso que hoy es indispensable considerar el uso de internet y del móvil al viajar.

La psicología del viajero online es bastante compleja, ya que deben tomarse en cuenta distintos factores al mismo tiempo.

Por ejemplo:
– Tipo de viajero (familia, jóvenes, empresarios)
– Presupuesto
– Transporte
– Gustos culturales, entre otros

Pero sí existe un patrón de búsqueda en internet que lo estimula o inhibe a elegir un producto turístico.

La elección del destino está directamente ligada con los servicios disponibles a la estadía del viajero. La industria de la hospitalidad tiene una gran incidencia en este proceso ya que si el turista no encuentra un alojamiento que le convenga, simplemente cambia de parecer y elige otro destino. Así de simple.

De todo esto, se desprenden dos ventajas:

 

viajero online

1. Posicionar mejor tu sitio web respondiendo a los términos de búsqueda del viajero online

En efecto, si se comprenden los términos de búsqueda en Google, podrás potenciar tu sitio web y tus fichas de presentación en intermediarios para que den respuesta. El primer término, “lugar”, induce a indicar perfectamente la localización y detalles de tu alojamiento.

Ejemplo: el turista busca un hotel de 3 estrellas con ambiente familiar en Santiago de Chile, ubicado en el centro de la ciudad y cerca de restaurantes de comida local (solicitando sitios de opiniones).

Es muy importante que la ficha de presentación que aparece en los sitios web de tus intermediarios esté completamente llena y actualizada con todos estos datos básicos: destino, localización, características, gusto y opiniones.

Mucho se habla de posicionamiento web y de soluciones costosas para encontrarse en la primera página de los motores de búsqueda. Pero a la escala de muchos hoteleros de pequeño tamaño, la solución para ser encontrados en la red es entender cómo piensa el turista y dar cuenta del mercado al que su oferta va dirigida.

Es preciso sacarle provecho a las características de tu hotel e informar de manera clara en los diferentes medios ofrecidos en la web.

Finalmente, la consulta de sitios web y la comparativa entre estos sella el modelo de búsqueda. Debe prestarse atención a los detalles esenciales del sitio y las especificaciones básicas de una web móvil para viajeros.

2. Escoger mejor a los intermediarios que venden tus habitaciones

Elegir intermediarios utilizando el modelo de consumo del turista, es una tarea analítica que tiene que hacerse periódicamente. Es decir, debes ponerte en la piel del viajero móvil y realizar búsquedas en Google inspirándote en el modelo anteriormente comentado. Luego, tendrás que “traspasar” esa experiencia de búsqueda y acceso a la información a tu propia web.

Ejemplo de búsqueda:
– Otros hoteles en tu localidad
– Tipo de oferta según hospedaje

Con esa información, puedes saber qué intermediarios tienen un buen posicionamiento y, por ende, cuáles tienen más posibilidades de ofrecer tu oferta. De nada sirve bloquear un stock de habitaciones de tu hotel si el intermediario con el cual tienes contrato no goza de buena visibilidad. No escojas Travelocity si Trivago ofrece un mejor servicio.

Tener una visión global

En definitiva, la finalidad es comprender lo que pasa en la web y el entorno, saber lo que busca el viajero online y tratar de responder a su demanda.

En lo que concierne a tus intermediarios, la idea es conocer su alcance y sus posibilidades de venta. Pero también es necesario estar al tanto de otros servicios, para finalmente diversificar tus canales de venta y evitar la dependencia a las OTAs.

 

Menos tiempo deleitando, más tiempo gestionando


Comentarios