Contenido para hoteles: atrae huéspedes y aumenta tus reservas

Una estrategia de contenido para hoteles cumple un rol fundamental a la hora de atraer interesados y aumentar el número de reservas. Los tiempos cambian y los viajeros y usuarios de hoteles también van modificando sus costumbres. Hoy, un gran número de reservas se realizan en internet y tú no puedes pasar este detalle por alto.

Sucede que, antes de reservar, el viajero busca en internet, investiga, compara precios y servicios, revisa comentarios de otras personas, estudia lo que el hotel tiene para ofrecerle. Sí, ahora todo es más puntilloso, pero de esta manera el potencial huésped se siente seguro de estar haciendo lo correcto con su dinero y su tiempo.

No solo examina tu hotel y el aspecto de las habitaciones, quiere saber más acerca de tu ciudad, las atracciones turísticas, los bares y restaurantes cercanos a tu negocio; quiere que lo aconsejes y guíes, que le ayudes a planificar y armar su viaje y estadía.

¿Le dedicas tiempo a tu contenido?

La pregunta obligada es: ¿qué le estás ofreciendo a tu audiencia en materia de contenido para hoteles? Si no brindas una buena dosis de contenido de calidad, te estarás perdiendo la oportunidad de conectarte y entablar relaciones con nuevos huéspedes.

¿Qué debes hacer? Proporcionar información valiosa, dar consejos, solucionar problemas, enseñar, inspirar y despertar curiosidad (entre otras cosas).

Pero eso no es todo: el contenido está íntimamente ligado con el posicionamiento web, es decir, con el lugar que tu web ocupa en el ranking de Google. La idea principal de una estrategia de contenido para hoteles es atraer visitas y eso mejora sustancialmente tu posicionamiento en buscadores. Si no publicas contenido optimizado para ser encontrado fácilmente por los buscadores, corres el riesgo de ir bajando escalones y perder visibilidad.

Mujer escuchando en auricular un podcast, otro formato de contenido para hoteles

Formatos y objetivo del contenido para hoteles

En la mayoría de lo casos, cuando se habla de “contenido” se está haciendo referencia al contenido escrito. Sin embargo, los formatos son muy variados: infografías, videos, encuestas, libros digitales, guías, podcast (archivos de audio), secciones especiales como “preguntas frecuentes”, etc. Todo sirve para conectarte con tu audiencia, conseguir un buen lugar en el ranking de Google, ganar seguidores, aumentar tu reputación y generar oportunidades de venta.

Lo más importante es contar con un objetivo serio y posible. No se trata de desarrollar contenido porque sí o para ocupar espacio. Todo lo contrario: busca una meta y ponte creativo en función de ella.

Por ejemplo:

  • Hacer más conocido a tu hotel
  • Aumentar el número de reservas
  • Presentar un nuevo servicio o reforma
  • Atraer nuevos huéspedes
  • Fidelizar a tus huéspedes
  • Captar huéspedes internacionales

Para alcanzar estas metas, deberás determinar a tu audiencia. No es recomendable dirigirse a todos por igual sino segmentar los destinatarios y plantear discursos diferentes para que cada persona se sienta identificado con tu mensaje. Piénsalo: ¿le hablas a todos tus huéspedes (jóvenes, adultos, frecuentes, regulares, locales, extranjeros) de la misma manera? Seguramente no. Bueno, con el contenido sucede lo mismo. 

Trabaja tu discurso de venta

Como ya lo habrás notado, todavía no hemos mencionado las palabras “publicitar” o “vender”. Es que la idea del marketing de contenido es abandonar el acercamiento más agresivo e invasivo de los métodos tradicionales. Seamos honestos: hagas lo que hagas, la promoción de tu hotel siempre estará presente de alguna manera u otra, pero el objetivo es cortar con el discurso típico de venta y pasar a un estilo más conversacional y amistoso.

Veamos un ejemplo de Mi Lodge —uno de los hoteles que utilizan Clerk Hotel—, quienes en su sección de noticias recopilan eventos de la zona, o eventos creados por ellos mismos para incentivar la venta de sus habitaciones.

Ejemplo de contenido para hoteles del hotel Mi Lodge, auspiciando tour astronómico

Este tipo de acciones son las que pueden poner en órbita tus reservas, atraer nuevos huéspedes y fidelizar a tus huéspedes actuales.

Comienza a desarrollar contenido para hoteles

¿Listo para poner manos a la obra? Como ya lo hemos explicado en otras oportunidades, para poner en marcha una buena estrategia de contenido para hoteles es posible que necesites de ayuda extra. Nos referimos a un redactor o a un experto en marketing con experiencia en la publicación de artículos u otros elementos (recuerda que hablamos de distintos formatos). ¡Ojo! Tú también deberías participar en la discusión de ideas y temáticas. Si quieres que te ayudemos con el tema, no dudes en escribirnos.

Respeta a tu audiencia y siempre publica contenido de calidad y bien elaborado. Ganarás seguidores y tu reputación se verá incrementada. En definitiva, tu hotel sumará simpatizantes que luego se traducirán en más reservas y más ventas.

¡Comienza a conectarte con potenciales huéspedes de todo el mundo a través del contenido para hoteles!

¡Muchos éxitos con tu negocio hotelero!

Imagen de regalo para dirigir al pms de clerk Hotel


Comentarios