Paso a paso, crea una estrategia para tu hotel en Facebook

La Pagina de Facebook (FanPage) de tu Hotel, Hostal, Posada o Casona, puede ser visitada por una enorme cantidad huéspedes y clientes potenciales. Aquí te mostramos cómo avanzar con una Estrategia Facebook para aprovechar esas visitas.

Facebook es un medio interesante para cualquier tipo de establecimiento ya que permite comunicar todo tipo de información, textos, videos, fotos, sobre lo que ocurra en tu negocio. Con una correcta Estrategia Facebook podrás entablar una relación con tus actuales clientes, o comunicarte con potenciales clientes.

 

Captura de pantalla de un ejemplo de una FanPage actual, de un cliente de Clerk Hotel

 

 

En motores de búsqueda tales como Facebook, Yahoo o Bing las paginas de empresas y negocios se encuentran en los primeros puestos de la búsqueda. Esto tiene dos ventajas:

  • Tener una pagina social con buen diseño y documentos multimedia en un solo lugar
  • Estar en una posición privilegiada en motores de búsqueda sin ningún costo

Por supuesto, siempre es recomendable dedicarle tiempo a tu FanPage para hacerla atractiva y confiable (tanto como tu sitio web) y, lo más importante, no olvides que puedes vender a través de ella. Aquí tienes un artículo donde explicamos cómo instalar un módulo para hacer Reservas desde Facebook.

Volviendo, los canales propios como el Sitio Web de tu negocio o la Página de Facebook de tu negocio, son los espacios donde tus clientes finalmente irán corroborar tus servicios y finalmente hacer su decisión de compra. Para ello tienes que estar bien preparado.

Cómo influye la estrategia facebook en el flow de compra de un futuro huesped

 

1. Armar una estrategia trimestral

Según el concepto de tu establecimiento y sus características, trata de encontrar un tema mensual para publicar. Armar un calendario con el contenido te ayudará a organizar tus publicaciones.

Ejemplo: un mes dedicado a alimentos y bebidas expendidos en el hotel con recetas, fotos y cuñas del chef. Otro mes dedicado a actividades que se pueden hacer cerca del hotel. Así sucesivamente hasta que puedas lograr unas 3 publicaciones mensuales.

Tener una presencia constante y fluida en tu FanPage le demostrará a tus huéspedes y posibles clientes que te preocupas por tener una “conversación” con ellos y ofrecerle información de utilidad.

2. Organizar un flujo constante de información, sin ser repetitivo

Los usuarios que apuntan un “me gusta” a tu Página de Facebook, lo hacen por dos motivos que están íntimamente relacionadas con el hecho de haberse o no quedado en tu Hotel:

  • Informarse sobre tu Hotel o buscar promociones y paquetes, antes de reservar una habitación
  • Establecer un contacto afectivo después de haber vivido la experiencia en el hotel

En ambos casos, la estrategia trimestral permite crear una historia relevante sobre tu hotel, que alimente a estas dos demandas de información.

Es importante remarcar que una Estrategia Facebook no es complicada, simplemente tiene que ser organizada. Una buena idea para generar contenido constante, puede ser integrar a los miembros del equipo de tu Hotel y ofrecerles ser participes de esta estrategia.

En cuanto a la organización de la agenda en Facebook, no se trata de inundar tu Página con cientos de actualizaciones. El secreto está en lograr que se sienta completamente natural. Como si presumieras tu negocio a cualquier amigo o conocido: Mira el coctel que vendemos; Mira el cargamento de frutas que nos acaba de llegar; Mira, conoce a nuestra nueva recepcionista.

Más allá de la frecuencia, lo importante es crear una especie de “diario” de tu Hotel que aporte un valor agregado. Y no olvides hablar de promociones y paquetes exclusivos para fans de Facebook.

 

Imagen de un escritorio con notebook y cuaderno de anotaciones para ilustrar el comienzo a la hora de hacer un buen post en facebook

 

3. Hacer un buen post en Facebook

A la hora de escribir y publicar tu contenido, te pasamos algunos tips que te ayudarán a mejorar la calidad de tus publicaciones:

  • Prepara un mensaje corto y claro pero amigable. Siempre es preferible que esté acompañado de videos o fotos
  • Al publicar un link o enlace, puedes utilizar un acortador como bit.ly. Si ingresas la url de un video o página web, recuerda que puedes borrarlos una vez que Facebook visualiza el documento multimedia.
  • Procura agendar publicaciones en horarios de buen “tráfico”. Paulatinamente, y observando las estadísticas, podrás darte cuenta en qué momentos tus fans están presentes en la red social.
  • Utiliza palabras atractivas y significativas

 

Listo, con esos tres pasos ya puedes comenzar a trabajar tu Página de Facebook para lograr una buena comunicación con tus clientes. ¡Muchos éxitos con tus futuras publicaciones!

 

Infórmate sobre Clerk Hotel, nuestro eficiente software de venta y gestión hotelera