De qué se trata y cómo funciona Airbnb para hoteles

¿Sabías que Airbnb puede ser una muy buena opción para tu negocio hotelero? Aquí puedes aprender a usar Airbnb para hoteles y comenzar a vender tus habitaciones por ese canal.

Lo primero a entender en la categoría de “alquileres colaborativos”, el segmento donde se ubica Airbnb y sus similares, es que allí formas parte de una comunidad. Este pequeño cambio de modelo impacta de varias maneras el modelo clásico de hotelería que ya conoces… pero no impide que puedas hacer ciertos ajustes para adaptarlo a tu negocio hotelero.

¿Ingresar o no ingresar al modelo de Airbnb?

Los hoteles estándar o cadenas hoteleras no tienen presencia en Airbnb, simplemente porque no son su mercado objetivo. Pero para un hotelero independiente como tú, la historia cambia.

Y la realidad es que el avance de Airbnb es imposible de detener. Entonces, ¿qué hacer?

Para algunos miembros de la comunidad hotelera internacional, la solución está en la reinvención de la oferta y los servicios; otros piensan que el panorama es totalmente desalentador para el negocio y plantean algunos antídotos para hacerle frente o la adopción de estrategias para defenderse.

¿Tiene sentido hacerle la guerra a Airbnb o a otras empresas que amenazan a los negocios tradicionales? Tal como sucede con los opositores de Uber, quienes enfrentan a Airbnb con el objetivo de sacarlo de en medio, no suelen tener un éxito relevante. Después de todo, ¿quiénes son los que mantienen vivos a estos servicios? ¡Los usuarios, claro está!

Lo importante es escuchar al usuario y preguntarse por qué prefiere a Airbnb antes que a cualquier hotel. Ahí está la clave.

Frente a esta situación, queremos ofrecer una alternativa. Usar Airbnb para hoteles puede ser una muy buena oportunidad para hoteleros independientes que crean experiencias de viaje únicas y productos particulares, o que adhieren a varios ideales de la sociedad actual, como la denominada “sharing economy” que aplica Airbnb y otras empresas con similares modelos de negocio.

Dentro de la lógica del “universo Airbnb”, si bien estarías ofreciendo las habitaciones de tu hotel como en cualquier OTA, cambiaría la forma en que las presentas y las vendes. A la hora de utilizar Airbnb para hoteles, la intención es presentar tu espacio como si se tratara  de un hogar donde eres el anfitrión, con toda la calidez y trato directo que eso implica. Todo tu esfuerzo tiene que enfocarse en lograr que el visitante se sienta como en casa.

 

Captura de la portada de Airbnb para ilustrar el título Airbnb para hoteles

 

¿Te interesa? ¿Piensas que tu hotel puede adaptarse al estilo planteado por todos los usuarios de Airbnb? En caso afirmativo, tendrás que formar parte de esta comunidad de huéspedes y anfitriones.

Cómo sumar tu hotel a Airbnb

Para que tu hotel esté presente en Airbnb, simplemente tienes que crear tu propio perfil.

El concepto de anfitrión/hotel y cliente/huésped es bastante nebuloso aquí, pues se supone que todos los participantes de esta comunidad son personas (no empresas), y que dichas personas pueden compartir alojamiento entre ellas.

O sea que puede haber un intercambio de alojamiento directo (peer to peer) y sin intermediario entre usuarios. De este modo, “quienes buscan alojarse” podrían en algún punto convertirse en “quienes alojan”.

Seguro te estás preguntando ¿cómo se establece tu negocio como marca en este ámbito? Aquí te ofrecemos dos opciones y tu podrás escoger la que te parezca mejor.

 

Captura del sitio web de Airbnb en la sección de convertirse en anfitrión, explicando cómo hacer un Airbnb para hoteles

 

1. Abrir tu cuenta como una persona más de la comunidad

Sencillo: puedes ser el propietario de tu hotel y abrir tu cuenta como una persona más de la comunidad de Airbnb. En este caso te recomendamos no utilizar tu cuenta de Facebook para registrarte, sino más bien un mail, pues probablemente tendrás que compartir tu acceso con tu equipo para que puedan atender las reservas.

Un tip: es bueno que utilices tu cuenta por lo menos una vez como “quien busca alojarse” para conseguir una opinión como “huésped”.

2. Crear un perfil con los datos institucionales de la empresa.

El problema aquí es que te encontrarás con muchos campos sin poder completar, ya que se supone que debe llenarlos una persona (ejemplo: ¿Qué te gusta hacer?). Más allá de este detalle, nuestra opinión es que crees tu perfil personal, principalmente si eres un hotelero independiente.

“Airbnb para hoteles” no existe. Este servicio es para personas que pertenecen a una comunidad. Tú puedes ser esa persona, con el pequeño detalle de ser el orgulloso dueño o administrador de un hotel.

¿Es negocio utilizar Airbnb para hoteles?

Está claro que Airbnb no se presenta como un intermediario si lo comparamos a una OTA (Agencia de Viaje en línea). Es, más bien, un facilitador. Pero al final, todos los usuarios de la comunidad son clientes de Airbnb: los huéspedes y los anfitriones, los que viajan y los que hospedan.

Airbnb entrega seguridad y calidad tanto al comprador como al vendedor, y por ello ambos están dispuestos a pagar un cargo “mínimo” por el servicio prestado.

El vendedor (en este caso tu hotel) tendrá que pagar 3% del total de la reserva por gastos de transacción y servicio. Lo cual no es mucho si se consideran las comisiones que normalmente manejan las OTAs o tour operadores. Además se ofrece un seguro de hasta 1 millón de dólares si tu propiedad se ubica en uno de los 16 países cubiertos.

El comprador, por su lado, paga entre un 6% y un 12% del monto de la reserva. El porcentaje depende del tamaño del monto final; un pago mínimo por el servicio de Airbnb.

Como puedes notar, la propuesta de abrir un perfil de airbnb para hoteles no sólo puede ayudarte a competir con otros espacios en tu zona, sino también apuntar a otro público, aumentar los canales de venta y generar mayor rentabilidad.

¿Crees que ya tienes muchos canales de reserva online activos? ¡Eso no es problema!

Recibe ayuda extra instalando el Channel Manager de Clerk

Si te interesa tener una cuenta en este servicio de alojamiento compartido, recuerda que nuestro Channel Manager puede asociarse a Airbnb, por lo que podrás tener todas tus habitaciones sincronizadas en esta comunidad, como si se tratase de Booking.com, Expedia o cualquier otra OTA.

Con el Channel Manager de Clerk asociado a tu cuenta de Airbnb, podrás aumentar visibilidad, llegar a nuevos nuevos potenciales huéspedes y aumentar tus ventas.

¿Necesitas más ayuda respecto a Airbnb u otros temas? ¡Escríbenos, ponte en contacto ahora mismo! Estaremos felices de asesorarte.

 

Utiliza el Channel Manager de Clerk para gestionar Airbnb para hoteles y otras Agencias de Viaje


Comentarios

  • Buenas tardes, tengo mi hotel en Concón, V región, Chile, y me gustaría añadirlo a Airbnb, no entiende ben el concepto y no sé cómo poder ingresarlo para trabajar con esta empresa.
    Si pueden ayudarme y aclararme esto se los agradecería…
    Atte;
    Paulina de la Fuente Díaz
    http://www.hoteltrocadero.cl