De qué se trata y cómo funciona Airbnb para hoteles

Airbnb puede ser una muy buena opción para tu negocio hotelero. Aprende a usar Airbnbn para hoteles y comienza a vender tus habitaciones por ese canal.

Lo primero a entender en la categoría de “alquileres colaborativos”, el segmento donde se ubica Airbnb y sus similares, es que formas parte de una comunidad. Este pequeño cambio de modelo impacta de varias maneras el modelo clásico de hotelería que ya conoces… pero esto no impide que puedas hacer ciertos ajustes para adaptarlo a tu negocio hotelero.

¿Encajar o no encajar en este modelo?

Los hoteles estándar o cadenas hoteleras no tienen presencia en Airbnb, simplemente porque no son su mercado objetivo. Pero para un hotelero independiente como tú, la historia cambia.

Airbnb puede ser una muy buena oportunidad para hoteleros independientes como tu que crean experiencias de viaje únicas, productos particulares o adhieren a varios ideales de la sociedad actual.

La idea en Airbnb es tratar de ofrecer algo diferente a una habitación simple, que se parece a todas tus otras habitaciones, con un lobby y un recepcionista. La idea es vivir como local, sentirse como local y venderse como local.

 

Captura de la portada de Airbnb para ilustrar el título Airbnb para hoteles

 

Abrir una cuenta en Airbnb para hoteles

Para que tu hotel tenga un Airbnb, simplemente tu tienes que crear tu propio perfil.

El concepto de anfitrión/hotel y cliente/huésped es bastante nebuloso aquí, pues se supone que todos los participantes de esta comunidad son personas (no empresas), y que dichas personas pueden alojarse entre ellas.

O sea que puede haber un intercambio de alojamiento (peer to peer) directo y sin intermediario entre usuarios. De este modo, “quienes buscan alojarse” podrían en algún punto convertirse también en “quienes alojan”.

Entonces seguro te estás preguntando ¿Cómo se establece mi negocio como marca en este ámbito? Aquí te ofrecemos dos opciones y tu podrás escoger la que te parezca mejor.

 

Captura del sitio web de Airbnb en la sección de convertirse en anfitrión, explicando cómo hacer un Airbnb para hoteles

 

1. Abrir tu cuenta como una persona más de la comunidad

Sencillo. Puedes ser el propietario de tu Hotel y abrir tu cuenta como una persona más de la comunidad de Airbnb. En este caso te recomendamos no ocupar tu cuenta de Facebook, sino más bien un mail, pues probablemente tendrás que compartir tu acceso con tu equipo para que puedan atender las reservas. Es bueno que utilices tu cuenta por lo menos una vez como “quien busca alojarse” para conseguir una opinión como “huésped”.

2. Crear un perfil con los datos institucionales de la empresa.

El problema aquí es que te encontrarás con muchos campos sin poder completar, ya que se supone que debe llenarlos una persona (ejemplo: ¿Qué te gusta hacer?). Más allá de ese detalle, de todas formas, nuestra opinión es que crees tu perfil personal, principalmente si eres un Hotelero Independiente.

“Airbnb para hoteles” no existe. Airbnb es para personas que pertenecen a una comunidad. Tu puedes ser esa persona, con el pequeño detalle de ser el orgulloso dueño o administrador de un hotel.

¿Cuánto te cuesta utilizar Airbnb?

Está claro que Airbnb no se presenta como un intermediario si lo comparamos a una OTA, es más bien un facilitador. Pero al final todos los usuarios de la comunidad son clientes de Airbnb: los huéspedes y los anfitriones, los que viajan y los que hospedan.

Airbnb entrega seguridad y calidad tanto al comprador como al vendedor, y por ello ambos están dispuestos a pagar un cargo “mínimo” por el servicio prestado.

El vendedor (en este caso tu hotel) tendrá que pagar 3% del total de la reserva por gastos de transacción y servicio. Lo cual no es mucho si se consideran las comisiones que normalmente se manejan con las Agencias de viaje o tour operadores. Además se ofrece un seguro de hasta un millón de dólares si tu propiedad se ubica en uno de los 16 países cubiertos.

El comprador por su lado paga entre un 6% y un 12% del monto de la reserva, el porcentaje depende del tamaño del monto final. Un pago mínimo por el valor agregado en la gestión del cliente y reserva asegurada.

¿Cómo puede ayudarte con Airbnb el Channel Manager de Clerk?

Si te interesa tener una cuenta en Airbnb, recuerda que nuestro Channel Manager puede asociarse a Airbnb, por lo que podrás tener todas tus habitaciones sincronizadas en esta comunidad, como si se tratase de booking.com o Expedia o cualquier otra OTA (Agencia de viaje en Línea).

Si necesitas más ayuda respecto a este u otros temas, escríbenos. Estaremos felices de asesorarte.

 

Utiliza el Channel Manager de Clerk para gestionar Airbnb y otras Agencias de Viaje