A veces tomamos Internet por sentado. De hecho, muchos hoteleros no se dan cuenta de lo mucho que Internet ha impactado su negocio, ni tampoco lo mucho que puede influir  para ayudarles a hacerlo crecer.

Hay una gran cantidad de potencial detrás del siempre creciente mundo online de la hotelería gracias al Revenue management, sistemas de gestión y redes sociales. Lo que te mostramos a continuación es lo que necesitas saber sobre los aportes de estas herramientas para alojamientos hoteleros.

computer 1

Revenue Online

Hoy en día, la hotelería online no se trata únicamente de plataformas de reservas, sitios web y blogs de viajes. Un ejemplo de ello son las herramientas en línea de revenue management y la capacidad de hacer con ello un benchmark de tu hotel a un precio competitivo.

También, hay aplicaciones web que envisten el posicionamiento en buscadores para hoteles (metasearch). Estas opciones de marketing pueden ayudar a crear un perfil de hotel único de manera fácil e intuitiva para mejorar el posicionamiento de la propiedad y a veces optimizar las ganancias también.

Los sistemas y aplicaciones que incluyen funcionalidades de revenue management permiten ver de primera mano en que está la competencia y cómo se posiciona tu negocio respecto a ella. Te gustaría conocer los cambios de tarifas en temporadas bajas, medias o de alta demanda que se manejan a lo largo del año ¿cierto?

Esto es algo que puedes empezar a implementar con herramientas de revenue management y funcionalidades exclusivas de metasearch. Para generar tácticas de marketing y tomar decisiones apoyándote de la información y datos de tus competidores más cercanos un mundo de oportunidades se abren para tu negocio.

No solo tomas conocimiento agudo de la estrategia tarifaría actual de tu competencia sino también un pronóstico a futuro de lo que están planificando los demás. Al emplear estas herramientas accedes a una flexibilidad de precios y mayor competitividad pues aseguras con conocimiento de hechos que no estás sobre valorando tus habitaciones o al contrario, perdiendo dinero.

Sistema Web-based para gestión de propiedad

Los PMS ayudan a los hoteles con la optimización de sus operaciones diarias. Cada gestor de alojamiento puede beneficiarse de las tecnología innovadoras destinada a mejorar la gestión diaria del hotel. Siendo más eficiente y eficaz se simplifican las operaciones de un alojamiento, se pueden optimizar los presupuestos y reflejar los ahorros.

Las propiedades que son bien administradas también tienden a experimentar mayores beneficios y garantizar una mejor experiencia a sus huéspedes. Todo está en orden y se le pone más atención a los detalles; eso es algo que el cliente se da cuenta y los inclina a dejar buenas críticas, lo cual ayudará a generar más reservas a futuro.

El secreto para asegurase que tu hotel está bien gestionado, no es realmente un secreto. El éxito recae en el uso de un Sistema de Gestión con las herramientas adecuadas para su negocio. Esto es algo que está a tu disposición y que puedes implementar rápidamente; no como antes que era engorroso, caro y difícil de configurar, además que no se adaptaba a hoteles pequeños y medianos sino a hotelería de cadena (e incluso entonces estaban plagados de problemas).

Como sea, las cosas ya no son como antes. La nueva generación de PMS debería ser la herramienta principal del hotel para gestionar reservas, cobrar, y organizar las tareas diarias. Ya que el hotelero puede acceder al PMS en línea desde cualquier lugar, esto permite seguir de cerca y en detalle las operaciones del hotel en todo momento. Un sistema de gestión libera los hoteleros de tener que lidiar con formularios de ingreso tortuosos, registros manuales y complejos sistemas.

Redes sociales, el antes y el después

Las redes sociales ayudan a los gerentes y dueños de hoteles con la comercialización de sus habitaciones y servicios ya que se conectan de manera directa con sus prospectos o huéspedes… eso es ahora pero ¿Alguna vez has pensado en la gran cantidad de viajeros que no pudiste alcanzar en el pasado cuando no existían los teléfonos inteligentes, buscadores o medios sociales?

Antes, las conversaciones con tus huéspedes normalmente se hacía a la hora del check-in/Check-out. Los comentarios, opiniones o imágenes relativas a su estancia no eran algo que accedías fácilmente. La relación con el cliente dependía de su voluntad lo cual hacía difícil generar una imagen de marca y fomentar una fidelización que generará reservas futuras.  Atraer viajeros era aún más difícil, especialmente fuera de temporada. Los puntos de contacto comercial se limitaban a brochures/panfletos aburridas o la intermediación de un agente de viajes.

Respecto al Marketing, tenías de dos posibilidades: contar con que se pasara la voz o gastar en publicidad. La primera opción tomaba mucho tiempo en implantarse y la segunda era un gasto importante que podía convertirse en despilfarro a la hora de competir con propiedades más grandes.

Eso ha cambiado.

Las redes sociales empoderan a los hoteleros a conectar con los viajeros mediante la publicación de contenidos atractivos que apelan tanto a las necesidades racionales como a las emocionales de éstos. El poder de los medios sociales permiten que el hotel cuente su historia a su manera todos los días y a bajo costo, ya que Facebook, Instagram y Twitter son gratuitos y ¡las campañas asequibles!

Los hoteleros generan más oportunidades de venta directamente desde su perfil de empresa, se posicionan localmente y aprovechan una nueva ventana para conversar rápidamente con funcionalidades de chat. Opiniones, comentarios, fotos, videos y mucho más se recopilan ahí para que tu marca se promocione vía tus clientes, no hay mejor activo publicitario.

Aquí es cuando los clientes se convierten en embajadores de tu marca, ya que el un cliente prospecto podrá contactarse y mejor aún reservar directamente desde Facebook, ¡sin comisiones!

¿Estás utilizando estas herramientas en tu hotel? ¿Estás sacándoles todo su potencial ?

trivago jamie

  JAMIE PATTERSON

Este es un artículo invitado escrito por Jamie Patterson: Ella es la encargada global del blog y las comunicaciones B2B de Trivago,  el meta buscador de hoteles más grande del mundo.

Jamie está convencida que ser anfitrión para personas de todo el mundo enriquece el alma. Hija de padres emprendedores, se apasiona por el crecimiento de negocios. Con una década trabajando en marketing tradicional y online ahora desarrolla contenidos educacionales y tácticas de marketing para hoteleros en todo el mundo.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *