Hotel distribution system – retailers and intermediary

El sistema de distribución de habitaciones en la industria de la hospitalidad es vasto y complejo por distintas razones. La primera porque entiende que las transacciones se hacen a nivel internacional y la segunda por la multiplicidad de entidades que juegan una parte en la distribución hotelera.

Este articulo se inspira de un tópico hablado durante uno de los Encuentros Hoteleros.

Los Canales de distribución en la hotelería han evolucionado constantemente con el sector del turismo. En sus principios, el turismo se empieza a generalizar y democratizar a una mayor cantidad de personas – un sistema de distribución que calificamos ahora de tradicional se fue desarrollando.
Este canal de distribución se construida de la siguiente manera:
El cliente visitaba una agencia de viajes ; la agencia de viajes pasaba la demanda al tour operador ; el tour operador se comunicaba vía un CRS u otra base de datos con una agencia receptiva ; y finalmente la agencia receptiva registraba la reserva con el hotel.

Más adelante se implementan los GDS a la industria hotelera, y con los Consolidares las grandes cadenas dán cuenta de la disponibilidad de habitaciones y actividad de su hotel. El canal de distribución es más rápido y mejor ya que se évita la sobre venta (overbooking).

Con la llegada de internet el panorama cambia profundamente: apareciendo nuevos actores y nuevos comportamientos de los viajeros. Se distinguen las OTA’s (Online travel agencies). Las agencias ofrecen a los clientes una manera más directa y comparativa de reservar habitaciones. Simultaneamente entra en juego la cuestión social y las opiniones vía las comunidades. Por último, aparecen entidades llamadas “ventas flash” que se encargan del stock del hotelero.

Cabe remarcar que conforme se va desarrollando el mundo turístico en internet los canales de distribución son menos identificables ya que todos se conectan a diferente nivel y de distintas maneras (ej. Expedia compra TripAdvisor).

La tendencia hoy en día y por motivo de la mayor penetración de internet – la oferta y la demanda quieren relacionarse directamente para hacer sus transacciones. El ejemplo de Roomkey, un sitio de venta directa de seis grandes grupos hoteleros, es un buen ejemplo de esta tendencia.

Clerk es una respuesta a esta tendencia y a la demanda de los clientes de querer relacionarse directamente con los hoteles. ¡Descubre todas las características del módulo de Booking para tu sitio web!


Comentarios