¿Crees que tu hotel pequeño o mediano no puede competir con grandes cadenas o franquicias de hoteles, o para los servicios de alojamiento de 5 estrellas?
Lo primero es saber cuál es tu clientela potencial y, segundo, usar herramientas en línea que no deberían crear más costos, pero sí definitivamente deberían ayudarte a resaltar entre la masa:
hotel strategy

Haz que tu hotel se sienta como un hogar.

Luego de un largo día de trabajo o un agotador recorrido por una nueva y atractiva ciudad nadie quiere pasar una noche en una habitación fría, hostil e impersonal. Tus clientes necesitan percibir un sentido de pertenencia en tus instalaciones—¿cómo puedes crearlo o reforzarlo? Establece una conexión con ellos de un modo en que otros, especialmente aquellas grandes y ocupadas cadenas de hoteles, no pueden hacerlo:
    • Envía un mensaje de texto para recordarles una reserva, anunciar un evento o descuento especial, o para confirmar una cita en el spa de tu hotel;
    • Pide permiso a algunos de tus clientes para tomarles una fotografía y hacer un par de preguntar que luego publicarás en tus medios en línea;
    • Envía información personalizada cada cierto tiempo a sus correos electrónicos para promover una oferta especialmente pensada para ellos (pero sé cuidadoso con la frecuencia de los mensajes: en vez de crear mayor lealtad hacia tu negocio puedes terminar acosando a tus clientes).

Entiende cuál es tu competencia y dónde estás ubicado en el mercado.

Es posible que al estar tan enfocado en incrementar tus ventas no hayas pensado en tu competencia. ¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades si te comparas con los otros servicios de alojamiento en tu área? Echa un vistazo a sus sitios web, sistemas de reservas en línea, los comentarios de TripAdvisor y posibles reseñas de críticos publicadas en periódicos o revistas locales. Luego de este pequeño benchmark, ¿qué dirías de tu negocio? ¿Está bien posicionado? ¿Necesita más presencia en línea? ¿Qué tipo de comentarios sobre tu compañía encontraste al googlear el nombre de tu hotel?

Crea una marca en línea con estilo.

Ya te hemos dicho que ser único es uno de los principales atributos de un hotel, especialmente cuando tienes demasiado competidores en tu área y necesitas diferenciarte. Haz lo mismo en el ambiente en línea:

    • Piensa en tu colores corporativos: mientras el amarillo y el anaranjado son ideales para las industrias culinarias y del entretenimiento (porque representan energía, juventud, actividades positivas y dinamismo), el púrpura es mejor para los negocios que ofrecen servicios vinculados al cuerpo y mente, como masajes, yoga, aromaterapia (porque representa el misterio, espiritualidad, sensualidad), y el rojo también ser usado -en la dosis correcta- para actividades culinarias, entretenimiento y hotelería (porque representa situaciones atractivas, evocativas, románticas, rápidas y a la vez acogedoras).
    • Elige tu tipografía de forma inteligente: El tipo de letra que uses en tu sitio web, tarjetas de presentación y material de merchandising son otro elemento que no es usualmente tomado en cuenta; sin embargo, puede hacer lucir a tu hotel poco profresional o quizás poco accesible para los clientes que justamente estás tratando de atraer. ¿Usas una tipografía un poco infantil para tu hotel orientado a hombres de negocios? ¿Son tus elecciones de letra muy glamorosas para tus servicios de alojamiento a bajo costo?
    • Tipo de contenido creado en línea: No es necesario que limites tus contenidos a los servicios ofrecidos por tu hotel–de esta forma sólo conseguirás quedar sin información que contar muy rápidamente. En cambio, crea entradas sobre los lugares turísticos a visitar en tu área, algunos festivales o eventos que puedan atraer a clientes, entrevistas breves a emprendedores locales del rubro, casos de éxito de tus propios pasajeros, e incluso una sección “conoce a nuestro equipo” donde cuentes a las personas sobre su experiencia laboral, sus aspiraciones, qué elementos aman de trabajar allí, etc.
    • Lenguage y estilo utilizado con actuales y potenciales clientes: Ten cuidado con el tono de tu contenido. Pregunta a tus familiares, amigos y a algunos clientes su opinión sobre lo que publicas en línea–¿estás siendo demasiado condescendiente o estás usando demasiado lenguaje técnico cuando hablas con tus comunidades? Y cuidado: no pases por alto a las familias que viajan… están más en línea de lo que probablemente crees.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *