Conoce y aprende qué son las OTAs, sus beneficios para tu negocio hotelero y en qué aspectos deberías dejar de depender de ellas para así comenzar a administrar tu negocio de forma independiente, a bajo costo y en línea.

Existen infografías, estudios, estadísticas y opiniones de expertos surgiendo a diario en internet respecto a la revolución que las nuevas tecnologías han generado en la industria del turismo y la hotelería. Sin embargo, existen entidades que siguen operando bajo una modalidad anticuada y, sobre todo, poco conveniente para los hoteleros independientes: se trata de las OTAs.

En este artículo te explicamos cómo prescindir de ellas sacando provecho a algunas herramientas en línea, y guiados por la opinión experta de Luis Yanes, gerente de operaciones en Hotel Monterilla y usuario habitual de OTAs.

ota que son que hacer

¿Qué son las OTAs? Su sigla en inglés significa “Online Travel Agencies” (“Agencias de viaje en línea”) y algunas de las más populares son Expedia, Priceline, Orbitz, Booking, Hotels.com y OneTravel, entre varias otras.

El objetivo de estas entidades es venderse ante los hoteleros como una vitrina para sus negocios y, así, ayudarlos a vender más–en definitiva, genera más exposición para tu marca y tus productos del que podrías lograr por tu cuenta. ¿El truco? Altas comisiones asociadas y una serie de otros posibles efectos a mediano y largo plazo que posiblemente querrás evitar en tu negocio:

Efecto OTAs #1: Visibilidad en línea para tu hotel.

Aparecer en el listado de estos sitios multiplica exponencialmente la cantidad de posibles clientes que pueden enterarse de tus servicios e instalaciones.

La perspectiva de Luis Yanes: esta exposición no es gratuita “parece espectacular y el sueño para cualquier hotelero, pero ojo: tiene un costo asociado bastante alto”, ya que implica el manejo de inventario de habitaciones online y de tarifas diferenciadas. Además, “al tener presencia en una OTA es muy simple, pero el escenario cambia al estar en 2 o más a la vez”.

En Clerk pensamos que tu visibilidad no debería depender únicamente de la OTAs y ser controlada por ellas – te contamos cómo hacerlo sin las OTAs:

Efecto OTAs #2: Flexibilidad en las tarifas y temporadas ofrecidas.

Algunas OTAs ofrecen la posibilidad de ajustar los precios de las reservas de acuerdo a ciertas temporadas, lo cual responde a la idea de revenue management hotelero.

Luis Yanes aclara esta supuesta flexibilidad: esta sólo ocurre “bajo condiciones especiales que garanticen ingresos a la agencia: por ejemplo, comisiones más altas, tarifas sin derecho a devolución, etc.”

El equipo de Clerk trabaja para darte las herramientas que mejoren tus ganancias y la rentabilidad de cada una de tus habitaciones – conoce cómo hacerlo sin las OTAs:

Nuestra más reciente herramienta en Clerk, justamente denominada “Tarifas y Temporadas”, permite personalizar ciertos períodos del año de acuerdo a la demanda de pasajeros y eventos puntuales del lugar en que tu negocio se encuentra.

Efecto OTAs #3: Sin cuotas fijas.

Las agencias de viaje en línea dicen tener bajos costos para sus clientes (tú, en este caso), ya que no suelen existir cargos fijos: sólo pagas comisión si una venta es generada a través de sus plataformas.

Las palabras de Yanes: “es mejor estar a no estar (en OTAs), pero cada vez con menor presencia de tal forma que nos beneficiemos de vender a través de OTAs, pero sin depender de ellas.”
intermediarios otas

En Clerk decimos “Es tiempo de hacer ventas directas y transacciones justas”, hagámoslo sin las OTAs

En Clerk no existen las comisiones y además ofrecemos un widget de reservas en línea para incluir tanto en tu sitio web como en tu página Facebook, lo cual te acerca más a tus clientes y te permite trabajar directamente en la mejora de tus servicios y productos.

Recurrir a las OTAs a veces parece un camino obligatorio para algunos hoteleros, ya que sin su apoyo se sienten a la deriva, sin un plan de e-marketing y “fuera del ruedo” turístico. Sin embargo, los pequeños y medianos emprendimientos hoteleros suelen ser los menos beneficiados con este modelo de negocios que no tiene como eje central la experiencia del cliente.

 


Comentarios

11 responses to “OTAs: Qué son y por qué no debes depender de ellas”

  1. Mirta dice:

    Quisieramos mas informacion sobre las otas.
    Atte
    Mirta

  2. Alex dice:

    Estoy buscan en este caso informacion desde el punta de vista de una agencia de viajes y saber si son factibles las grandes OTAs

  3. Claudia C. dice:

    Hola Alex, gracias por tu contacto. Te comento que Clerkhotel es un servicio de herramientas y softwares en línea especializado en negocios de hotelería por lo que no podríamos asesorarte respecto a tu agencia de viaje en las OTAs. Más sin embargo, puedes inspirate de lo que hablamos aquí para formarte una opinión y aplicar la misma estrategia de diversificación de canales. Mucha suerte! Claudia

  4. Laura dice:

    Hay caracteristicas y clasificacion de estas?

  5. Claudia C. dice:

    Hola Laura,
    Cada OTA tiene particularidades respecto al mercado en el cual se desarrolla, el tipo de alojamiento que mayoritariamente promocionan, nivel de comisión que aplican, tipo de cobro al que reserva, sistema de tarifas… cuando contratas un plan SILVER te podemos orientar al respecto!
    Revisa nuestra oferta de servicios y contacta con nosotros al abrir una cuenta de prueba 🙂
    Claudia

  6. hotel villas la lupita es un hotel de 3 estrellas ubicado en la zona dorada de acapulco y necesita ocupar un promedio de nun 25 % de su capadidad hociosa

  7. Claudia C. dice:

    Estimado Guillermo, le hemos contactado directamente por mensajería para ofrecerle una asesoría y presentación de todas las herramientas digitales que Clerk le ofrece. Saludos! Claudia

  8. Wendy Rodriguez dice:

    Quisiera sus comentarios de como afectan las OTAs a las agencias de viajes del mercado local Republica Dominiicana

  9. Jorge Barahona dice:

    Hola,
    desconocemos la situación de las agencias de viajes locales pero no debe ser muy distinta a las de otras regiones del mundo.
    Las OTAs afectan en la medida que las agencias locales no se hayan digitalizado. Si siguen en el papel están destinadas a morir, pero si adoptaron medidas y cambios en sus estructuras y estrategias para digitalizarse es posible que encuentren su nicho especifico. Hay cosas que las OTAs no pueden hacer como el trato personalizado, la cercanía y amabilidad de un local.
    ¡Saludos y mucha suerte en todo!

  10. Humberto dice:

    Hola buenas tardes, podrían por favor informamer de los costos mensuales de esta aplicación.
    Tengo un Hotel de 4 habitaciones completas.

    Saludos!
    Humberto

  11. Jorge Barahona dice:

    El costo base es de USD 119 para Clerk PMS. Por favor saque una cuenta de prueba gratis y por un mes para que aprecie toda la potencia de Clerk PMS en su propiedad.
    Vaya a https://go.clerk.im/wizard?lang=es
    Una vez configurado su establecimiento quedo disponible para asesorarlos en sacarle el máximo provecho a su negocio.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *