Para qué sirve un Channel Manager

El impacto que generan las Agencias de Viaje en Línea (OTAs) en las ventas de tu hotel, puede ser muy importante. Un Channel Manager es un administrador que te ayudará a centralizar y gestionar todos tus canales de venta.

Hemos hablado anteriormente de las Agencias de Viaje en Línea, lo bueno y lo malo de contratarlas, incluso hemos presentado algunas tácticas para vender sin OTAs. Si bien podemos tener distintas opiniones sobre estos intermediarios, no cabe duda que es imprescindible e inevitable contar con ellas.

Tu mejor estrategia como hotelero independiente es construir una red de ventas variada para no depender de un único canal de venta, y asegurar una buena actividad durante todo el año. Trabajar con distintas Agencias de Viaje en Línea (OTAs) es la mejor opción para generar nuevas posibilidades de venta en distintos mercados.

El problema es que cada vez que sumamos una nueva OTA, nos encontramos con la dificultad de administrar inventarios, tarifas y promociones en todas ellas, además de aumentar considerablemente las probabilidades de sobreventa (overbooking).

¿Cómo gestionar distintos canales de venta a la vez?

Un Channel Manager sirve principalmente para centralizar y gestionar distintas Agencias de Viaje a la vez. Este sistema tiene dos grandes ventajas: una administrativa y otra comercial.

 

Gráfico de funcionamiento de un channel manager

 

1. Ventaja Administrativa

Cuando hagas un cambio sobre el sistema del Channel Manager, este cambio se verá automáticamente reflejado en todos tus canales de venta.

Entonces, al gestionar desde un único lugar la cantidad de habitaciones, los precios o las promociones, te ahorrarás todo el tiempo que tardas en ingresar a cada una de las OTAs a realizar un cambio. También reduces significativamente la posibilidad de cometer errores.

Si trabajas en Hotelería ya sabes que los inventarios pueden cambiar rápidamente y en cualquier momento. La automatización que te ofrece un Channel Manager te ahorrará realizar tareas de cambio de disponibilidad y cierre de fechas. Cada vez que ingrese una reserva, todas tus Agencias de Viaje se actualizarán automáticamente, y evitaras perder tiempo ingresando a cada una de ellas para actualizar la disponibilidad.

Tener un Channel Manager también te ayudará a evitar overbookings (cuando una habitación se vende varias veces, pues fue reservada desde distintos canales de venta).

2. Ventaja Comercial

La administración centralizada de un Channel Manager te permitirá vender la misma habitación simultáneamente en distintos canales. Así que ya no necesitarás repartir unidades (2 para Booking, 2 para Expedia, 2 para Orbitz). Con un Channel Manager podrás vender las 6 habitaciones en los tres canales.

Al administrar varios Canales de Venta desde un único lugar, podrás sumar nuevos canales de venta en línea y así multiplicar las oportunidades de vender tus habitaciones.

Además, ahorrar tiempo y recursos en estas tareas te permitirá trabajar mejor en cómo aumentar las ventas directas u offline, que no tienen el peso de las comisiones de las OTAs.

Del Channel Manager al Software de Gestión (PMS)

Una vez que todas tus Agencias de Viaje están centralizadas en tu Channel Manager, el ingreso de información a tu Software de Gestión (PMS) también será automático. Ya no hará falta que registres manualmente una reserva al recibir la notificación por correo electrónico.

Y lo que es más importante, la disponibilidad de la habitación se cerrará automáticamente tanto para todas tus OTAs, como para tu Motor de Reserva.

 

Captura de pantalla del funcionamiento de channel manager en Clerk Hotel, con un ejemplo de reserva confirmada por Expedia

 

En resumen, con un Channel Manager, una gran cantidad de tareas críticas se realizarán automáticamente, ahorrándote tiempo y recursos, y evitándote errores que podrían afectar la atención a tus cliente. ¿Qué esperas para tener uno?