Qué es el posicionamiento para hoteles y por qué es importante

Todos los hoteles que tengan un sitio web, deberían preocuparse y trabajar para lograr un buen posicionamiento para hoteles. La pregunta obligada es: ¿haces algo para escalar posiciones en Google, y así conectarte con potenciales huéspedes? ¿Aplicas alguna otra estrategia para incentivar el posicionamiento? En este artículo hablaremos de eso.

El universo hotelero online está colmado de empresas que batallan por el primer lugar: competidores directos, grandes cadenas, Agencias de Viaje en línea, Airbnb y más. A esto se suman los comentarios de los usuarios de hoteles, cuyos mensajes positivos o negativos pueden afectar la reputación de tu negocio y, por ende, tu posicionamiento.

Para hacerlo sencillo: tener una web pero no luchar por un buen posicionamiento es similar a poseer un auto de carreras y no participar en las competencias. También podemos hacer una analogía con el estado de dicho auto: si no inviertes en él, probablemente siempre llegues en último lugar.

Lo cierto es que uno de los objetivos de tener una web es competir por un puesto y que los usuarios te encuentren. Y de eso se trata, básicamente, el posicionamiento para hoteles: estar visible y poder competir con los demás hoteles y servicios online. Para lograrlo, es necesario aplicar una serie de herramientas y estrategias, algunas muy sencillas y otras no tanto (puede que necesites consultar a tu desarrollador web).

¡No te asustes! Todo el mundo puede hacerlo. Solo necesitarás algo de tiempo y una mano extra de algún especialista para lo más complicado.

¿Listo para avanzar? ¡Sigamos!

Trucos de posicionamiento para hoteles

Los siguientes trucos de posicionamiento para hoteles son sencillos de comprender y la dificultad de su aplicación es variable. Si quieres que tu página sea más visible y los huéspedes potenciales te encuentren fácilmente, ¡te invitamos a continuar!

 

Mujer sentada en su cama haciendo una búsqueda de palabras claves para encontrar hoteles

 

Estrategia de palabras clave para posicionamiento

El primer paso de una estrategia de posicionamiento comienza con una búsqueda de palabras clave. ¿Por qué? Es simple: las búsquedas en internet se hacen a partir de palabras o frases, ¿no es cierto? Por lo tanto, lo que tienes que hacer es descubrir qué palabras están utilizando los potenciales usuarios de tu hotel para buscarte a tí (o para buscar alojamiento en la ciudad donde está tu hotel).

El mismísimo Google puede ayudarte a hacerlo con su herramienta Keyword Planner. Una vez definidas las palabras clave, el siguiente paso es “sembrarlas” en todo tu sitio web: en títulos, subtítulos, contenido, etc, sin hacer un uso desmedido de ellas (te explicaremos por qué más adelante).

Si bien tú puedes escoger las palabras clave, conviene que un experto en posicionamiento desarrolle la distribución.

¡Ten cuidado! Según la agencia de marketing online Societic, un problema común del sector turístico y hotelero es querer posicionarse usando siempre las mismas palabras clave. Tendrás que investigar un poco, apelar al ingenio y usar herramientas online que te den una mano.

Buenas prácticas SEO

Los buscadores de páginas (más precisamente Google) quieren que cuando sus usuarios busquen sitios a través de su servicio, accedan a contenido de calidad. Entonces, para que eso se cumpla siempre, han establecido ciertas reglas. Dicho de otra manera: ¿quieres aparecer en los primeros puestos de Google? Tendrás que cumplir con las buenas prácticas SEO.

Antes de continuar, no está de más aclarar que SEO es la sigla en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Ahora ya lo sabes: cuando esta sigla aparece, se está hablando de posicionamiento.

El listado de buenas prácticas es extenso y variado, pero aquí vamos a mostrarte un puñado de las principales.

– Adáptate: el sitio debe ser responsivo (esto es, la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo, sea computadora, celular, tablet, etc).

– Sé moderado: como te comentamos en el punto anterior, distribuye las palabras clave por tu web, pero no te dejes llevar por la emoción. Algunas páginas usan técnicas agresivas, como multiplicar de manera irracional la palabra clave en todo el contenido (lo que atenta, obviamente, con la calidad) y eso está penalizado por los buscadores.

– Cuida tu web (y a tus usuarios): es fundamental contar con un certificado de seguridad para protegerte a ti y a los visitantes de tu sitio de posibles ataques y hackers. Hazlo, Google lo valora.

– Mantente en forma: siempre es mejor que la web sea light, es decir, su tamaño (peso de imágenes, recursos extra, etc) no debe ser excesivo.

– No te quedes atrás: actualiza siempre tu web y evitar usar recursos o elementos obsoletos, como Flash.

Aplicación de Google My Business y Hotel Ads

Google My Business es una ficha que aparece en el costado derecho de las búsquedas de Google y que tiene como función destacar tu negocio. Este recurso permite a los usuarios encontrarte con más facilidad, ver imágenes, acceder a valoraciones y comentarios y más, sin acceder a la web. ¡Lo mejor de todo es que se trata de un servicio gratuito! Registrarse solo lleva unos minutos.

Hotel Ads es otro servicio de Google que muestra anuncios de tu hotel en el buscador y en los mapas. ¿Cómo funciona? Solo pagas cuando alguien clickea en dicho anuncio o cuando es utilizado para hacer una reserva. ¿Te animas a hacer una prueba para ver qué resultados trae a tu negocio hotelero?

 

Viajero con mochila leyendo contenido sobre posicionamiento para hoteles en su celular

 

Contenido exclusivo para huéspedes

El objetivo es publicar contenido de calidad para que tus huéspedes accedan a información útil y confiable. Nos referimos a atracciones turísticas, consejos, tips de viaje, etc. El formato puede ser variado: artículos, infografías y videos son los más aprovechados.

Además, mantener la web actualizada con entradas de blog y otro tipo de publicaciones es una de las prácticas más recomendadas para mejorar el posicionamiento para hoteles.

Para que el contenido colabore con el posicionamiento para hoteles, será fundamental seguir estos consejos:

  • Si el contenido es escrito, agrega imágenes de calidad
  • Incluye enlaces internos y externos (2 o 3 es suficiente)
  • No escribas títulos que superen los 65-70 caracteres
  • Utiliza la palabra clave en títulos, subtítulos, imágenes y al menos unas 3 veces en el resto del contenido
  • Si optas por infografías o videos, escribe una breve descripción de cada pieza (que incluya la palabra clave)

Además, ten en cuenta que el contenido puede ser otra de las tantas herramientas a la hora de trabajar en fidelización para hoteles, otra estrategia que puede apoyar el posicionamiento para hoteles.

Incentivo de comentarios positivos

Como lo mencionamos más arriba, los comentarios de tus huéspedes pueden ayudar a construir (o destruir) la reputación de tu hotel. Esto es sumamente importante, ya que la mayoría de los viajeros toman en consideración las opiniones de otras personas.

Manejada de manera eficiente y prolija, la gestión de los comentarios puede contribuir con el aumento de las ventas y la mejora de la imagen de tu negocio. Será preciso entablar conversaciones con los usuarios y dar respuesta a todos los mensajes (buenos y malos), además de solucionar problemas, ofrecer compensaciones y, llegado el caso, disculparse.

El resto de los potenciales huéspedes podrá ver cómo tu hotel se preocupa por sus usuarios, y eso, en este negocio, es esencial para incentivar reservas.

¡Manos a la obra!

¿Quién es la persona más idónea para aplicar estos trucos para posicionar tu hotel? En realidad, tú puedes encargarte de algunos. Un experto SEO o un desarrollador web con conocimiento en posicionamiento, puede ayudarte con lo más técnico. Quizás también te haga falta recurrir a un redactor para la parte de contenido.

Lo explicamos en la tabla siguiente. Lo que puedes hacer tú o algún colaborador interno de tu hotel lleva la etiqueta “hotel”. El resto fue etiquetado como “externo”. Veamos:

 

Palabras clave Buenas prácticas SEO Google My Business y Hotel Ads Contenido SEO Incentivo de comentarios
Hotel
Externo

 

Puede darse el caso de que tú mismo, como hotelero, quieras encargarte de trabajar una estrategia de palabras clave. Si bien no es complejo, igual entendemos que se trata de una tarea que puede arrojar mejores resultados si se la solicitas a un experto en posicionamiento. En tal caso, tú puedes proponer temas que estén relacionados con tu negocio o tu realidad, y realizar el trabajo de forma conjunta.

Por otro lado, para implementar una estrategia de contenido SEO en tu sitio web, es muy probable que necesites del aporte de un experto en marketing de contenido y un desarrollador web.

Con respecto a poner en marcha Google My Business, Hotel Ads y la estrategia de incentivo de comentarios, un dueño o un administrador de un hotel puede hacerse cargo de todo esto sin problemas.

El posicionamiento de tu hotel es primordial

¿Qué opinas de los trucos de posicionamiento para hoteles qué hemos explicado? Como ya te habrás dado cuenta, son esenciales para dar visibilidad online a tu hotel.

Actualmente, la mayoría de las averiguaciones y reservas hoteleras se hacen en internet, en páginas de hoteles y OTAs. Así que ya lo sabes: a la hora de aumentar las ventas, el escenario virtual cumple un rol fundamental.

¿Necesitas asistencia? ¡Podemos asesorarte! Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a aplicar todos los trucos de posicionamiento para hoteles, además de otras técnicas para destacar la web de tu hotel y aumentar la reputación de tu negocio.

¡Y eso no es todo! Recuerda que con el PMS y Motor de Reserva de Clerk Hotel, puedes ahorrar tiempo de gestión y contar con más espacio para ejecutar las estrategias de posicionamiento. ¿Quieres probarlo? Puedes utilizarlo de forma gratuita durante 30 días, ¡no lo dudes!

Ahorra tiempo y comienza a posicionar tu hotel.

¡Muchos éxitos con tu negocio hotelero!

 

Un regalo ilustrar la idea de posicionamiento para hoteles


Comentarios