Uno de nuestros objetivos diarios como hoteleros es atraer nuevos clientes a nuestro negocio.
Sin embargo, algunas veces olvidamos encantarlos también: ¿cuál es la diferencia? Significa que no es suficiente conseguir más turistas en tus habitaciones si su experiencia no es sobresaliente, excepcional, digno de ser contado a familia y amigos.
monterilla servicio
¿Por qué? Porque queremos ser conocidos por el servicio único, personalizado y agradable que proveemos. A continuación hay un par de tips para ayudarte a concretar esto:
  • Todos amamos los regalos.

Las primeras impresiones son esenciales en el negocio de la hospitalidad y, pese a que tus clientes probablemente ya tienen una idea sobre tu hotel a través de tu sitio web, también es importante cubrir todos los ámbitos dándoles un pequeño regalo cuando llegan finalmente a sus habitaciones. Dependiendo de la ubicación de tu hotel, la cantidad de días y habitaciones reservadas e incluso la temporada, puedes incluir un souvenir local o tradicional con el nombre de tu hotel incluido, un trago gratis o un folleto con información personalizada sobre las actividades que se pueden realizar en el destino de viaje. Lo importante es crear un momento u objeto que genere un recuerdo sobre tus servicios.

  • Wifi de buena calidad y accesible para todos los huéspedes.

O, al menos, deja claro a tus clientes dónde pueden acceder a internet. Si estás innovando con reservas en línearedes socialese-commerce y tus instalaciones no están en la misma “frecuencia en línea”, entonces tienes un problema. Puedes agregar un autoadhesivo a las llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones para que tus clientes conozcan la contraseña wifi, o puedes crear un “área de internet” cerca de la recepción para conectar notebooks o usar un computador provisto por tu negocio.

  • Un estilo único provee una experiencia inolvidable.

Todas las iniciativas detalladas más arriba no son suficientes si tus productos, servicios y especialmente tu equipo de trabajo no son únicos. ¿Cómo puedes lograr ese factor diferenciador? Primero, piensa en tu imagen corporativa, lo que estás transmitiendo con tu decoración, el modo en que tus trabajadores se refieren a los nuevos clientes cuando se chequean, qué tan bien conoce la ciudad tu equipo y qué tipo de información turística provee a tus clientes, entre muchos otros detalles que pueden convertir una visita promedio a tu hotel en una experiencia inolvidable.

De esta forma no sólo puedes generar satisfacción en tus clientes, sino que también aumentar tu buena reputación en sitios como TripAdvisor. ¿Tienes más consejos sobre cómo atraer y encantar a los clientes de tu hotel?

Comentarios

13 responses to “Tips para atraer (y encantar) a los clientes en tu hotel”

  1. Lucila Pino de Tarazona dice:

    Queremos ser conocidos por nuestros pasajeros

  2. ClaudiaCD dice:

    Hola Lucila, podrías leer más sobre nuestros contenidos relacionados con TripAdvisor y abrir una cuenta de pureba en Clerk (www.clerkhotel.com, hacer click en el botón verde) para empezar a armar una base de datos de tus clientes!

  3. MONICA dice:

    Muy cierto, han considerado hacer email marketing?

  4. ClaudiaCD dice:

    Muy buena idea! Para hacer un seguimiento post-estancia

  5. Lucia dice:

    Hola, administro un Hostel y lleva 3 meses en el mercado. Como puedo hacer para que sea más conocido? gracias.

  6. jbarahona dice:

    Hola Lucía,
    puedes hacer varias cosas en los medios digitales, muchas de ellas con herramientas gratuitas pero antes debes tener una estrategia de ventas y lo que debes preguntarte primero es ¿A quiénes está dirigido mi Hotel? ¿Quiénes son mis prospectos? ¿Dónde están o de dónde provienen? ¿Cuál es mi competencia directa, geográfica o por reemplazo (mira tu entorno en Airbnb.com por ejemplo)? ¿Cuál es la estructura de Tarifas de mis competidores? ¿Con qué OTAs trabajan? ¿Cuáles son sus perfiles en Tripadvisor, Booking, Expedia, Trivago u otros?
    Debes definir un Tarifario flexible que te permita cobrar lo más alto posible en momentos de mucha demanda del destino donde estés y ser capaz de bajar muy rápido tus precios cuando la demanda baja.
    Debes entrenar a tus recepcionistas como vendedores que son, ¡asígnales comisiones por ventas y verás cómo ayudan!.
    Para todo lo anterior debes usar sistemas como Clerk que te permite vender y gestionar tu propiedad.
    Usa las redes sociales como Facebook para darte a conocer y no dejes de tener un buen sitio web bilingue al menos.
    ¡Suerte en todo colega!

  7. Angeles dice:

    Hola, Buenas Noches. Soy estudiante de Hoteleria y estoy haciendo un proyecto hotelero. ¿Podrias pasarme tu e-mail para hacerte una consulta? Desde ya muchas gracias!

  8. Claudia C. dice:

    Hola Angeles,
    Por favor deja tu consulta por acá y nos contactaremos.
    Claudia

  9. BERNABE dice:

    Tengo un hotel, el cual me gustaria dar a conocer x el faceboock, pero me sugieren hacer unos pagos a facebook, me gustaria saber cuanto es el pago k c puede hacer y n k tiempo se ven los resultados, gracias x tu respuesta un abrazo

  10. Claudia C. dice:

    Hola Bernabe, gracias por tu contacto!
    Puedes llevar campañas de promoción de tu hotel directamente con Facebook. La tarifa de estas campañas las defines directamente con ellos pues manejan presupuestos distintos y no podríamos asesorarte al respecto.

    Ahora, una cosa es promocionar tu Hotel y otra vender por Facebook tu hotel. En lo segundo si podemos ayudarte ya que si suscribes a nuestro plan STEEL que incluye el sistema de gestión y motores de reserva sin comisiones… tu cliente podrá generar pre-reservas con la disponibilidad real de tu hotel y de este modo podrás cerrar ventas que provengan desde tu página fan de Facebook. Si quieres más información consulta el siguiente enlace:http://ayuda.clerkhotel.com/hc/es/articles/204836726-Instalar-motor-de-reserva-plug-in-en-Facebook

    Recuerda que tenemos tarifas especiales para alojamientos pequeños y medianos 🙂

  11. Silvia dice:

    Hola, quiero abrir un hotel boutique de 10 habitaciones, la inversion es alta al inicio, quiero saber como hacer para no tener el hotel vacio el primer mes por ser nuevo y no poder cubrir con los gastos, alguna idea?

  12. Ruben dice:

    A mí me ha servido muchísimo dar incentivos a las personas para que sigan siendo tus clientes, hablo de darles desde un plumita hasta, no sé, una mochila o algo así, son cosas sencillas pero siento que van a haciendo que la gente se identifique con tu marca, además te dan publicidad cuando usan esos productos jaja. Si alguien quiere hacer lo mismo, les recomiendo una página.. http://www.promocionalesideas.com.mx

  13. Jorge Barahona dice:

    Hola Silvia,
    hay varias cosas que puede hacer, como por ejemplo iniciar una campaña de lanzamiento e inauguración de su establecimiento.
    Le invito a escribirnos a hola@clerkhotel.com donde podemos seguir esta charla.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *