La Federación de Empresas de Turismo de Chile emite todos los meses su “Barómetro Chileno del Turismo” entregando importantes cifras de alcance global y análisis de las que afectan la industria turística chilena.

En su versión Nº 9 de agostos 2012 su Resumen Ejecutivo a continuación posee interesantes cifras que debes tener en cuenta como hotelero y para que prepares nuestra próxima temporada alta:
  • Durante el período enero-abril de 2012, las llegadas internacionales a nivel mundial alcanzaron un total de 285 millones de turistas, creciendo un 5,4%, según cifras de la OMT. Marzo fue el mes que más creció con un 6,8% de aumento. Las estimaciones de crecimiento para el 2012 se mantienen entre 3% y 4%.
Lo que más llama la atención de este 5,4% de crecimiento es que pareciera que el turismo es la única industria que crece a nivel global.
  •  La región de Las Américas presentó un crecimiento superior al mundial, con un 6% de incremento. Sudamérica logró un 6,9% de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2012. Chile, por su parte, logró uno de los mejores resultados alcanzando un +15% en el cuatrimestre.
Esto nos coloca en la punta de la inversión, nuevos actores ingresan y se produce un efecto multiplicador de calidad gracias a la mayor demanda.
  • En el período enero-junio 2012, Chile logró un crecimiento de 15% en la llegada de turistas internacionales, marcado fuertemente por los aumentos alcanzados en los meses de febrero y abril.
Lo que demuestra que hemos logrado romper en parte la estacionalidad empujando la ocupación hacia marzo y abril, cosa que hace unos años era considerada semi-baja temporada.
  • Argentina sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia Chile, con un excelente crecimiento del 26% en el primer semestre de 2012 y cerca de 780 mil turistas. Los mercados brasilero y colombiano lograron también altos crecimientos, con aumentos cercanos al 27% y 30% respectivamente. El mercado europeo se recupera levemente y crece 5%, mientras que EEUU sigue mostrando un estancamiento (0,6%).
Si bien es cierto que Argentina sigue siendo muy importante, las nuevas condiciones cambiarias en el vecino país nos obligan a pensar en nuevas estrategias de ventas, nuevos mercados y no olvidar el importante mercado interno (Chile) de turismo que cada vez crece más.
  • El gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un aumento de 27% en el primer semestre, destacando febrero, abril y junio con un +40%, +30% y +29% respectivamente
  • Para el Panel de Expertos de FEDETUR, las expectativas del tercer trimestre son más conservadoras mostrando preocupación por el deterioro del escenario económico mundial y la situación política y económica en Argentina.
  • La proyección de reservas aéreas, desde los mercados regionales hacia Chile mantienen una tendencia positiva para julio-septiembre 2012: Argentina (+89%), Brasil (+19%), Colombia +47%. Francia y Reino Unido, en tanto, muestran caídas de -11% y -10% respectivamente.
  • El estudio especial sobre la “Industria del Turismo en la Región de Los Lagos”, muestra un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el desarrollo que ha alcanzado la Región en esta materia. El análisis muestra que existen importantes desafíos para alcanzar todo el potencial de crecimiento y desarrollo que ella tiene, especialmente por su enorme dotación de atractivos y su buena conectividad con el resto del país.
Te invitamos a descargar, leer y comentar este importante documento.

Descarga: Barómetro Chileno del Turismo N° 9


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *