¿Cómo incentivar ventas directas y sin comisiones? (Sin intermediación de Expedia o booking.com)

Publicado el 17 jun 2013 por Claudia C. | Archivado en innovation, management, Noticias

motor de reserva integrado

Las agencias de viaje en línea (OTAs) pueden ser canales muy efectivos para comercializar tu negocio pero a veces esta estrategia marketing puede ser tu peor competencia. Te contamos cómo implementar estrategias para contrarestar ese problema.

Mientras que estos intermediarios se preocupan de que efectivamente tus habitaciones se vendan (de manera rentable o no), a ellos no les importa el hecho de que ciertas reservas hubieran podido haber sido gestionadas directamente por tu hotel: Ellos te quitan el negocio que tu hubieras podido cerrar desde un principio sin comisiones!

Todo parte por la famosa clausula de “Paridad de tarifa” que tu firmas y que se interpone con tus estrategías de venta y marketing. Esta clausula te prohibe publicitar tarifas más bajas para las mismas habitaciones y fechas respecto a las que acordaste con Expedia, Booking.com u otro intermediario. Esto provoca que tus clientes potenciales y hasta fieles crean que no pueden conseguir precios preferenciales directamente contigo ya sea por tu sitio web o recepción ya que lo que publícas en tu web es más caro que en las OTAs.

Como hoteleros tenemos algunos trucos para cambiar esta situación contractual. A continuación tres estrategías que nuestros expertos sugieren para incentivar ventas directas con tus clientes:

Ofrece descuentos especiales a un público específico.

En la mayoría de los casos, los contratos con agencias de viaje en línea (OTA) aplican únicamente en los precios que promocionas públicamente a todos (en tu sitio web por ejemplo). Estos requerimientos no aplican cuando tu haces alguna promoción a una audiencia específica.

Por ejemplo, podrías promocionar una tarifa especial a tus seguidores de Facebook. O bien, un campaña especial por correo electrónico a ciertos clientes o a todos (cuidado de no convertirte en spammer!). También puedes crear un programa de fildelidad o ofrecer tarjetas de regalo. No limites tus descuentos, mejor ofrecer 15% de descuento a tus clientes como gesto comercial que pagar eso en comisiones.

Por último, ofrece descuentos directamente a los que se presentan a tu recepción y sé más agresivo comercialmente con los clientes que se comnican contigo por teléfono para que confirmen y paguen su reserva al instante.

Paquetes y Extras incentivan Reservas. Package Add-Ons to Encourage Bookings.

Los paquetes y servicios adicionales son otra manera exitosa de ofrecer ventajas sin infringir el trato de “paridad de precios”. Los paquetes pueden ser más costosos que los precios que tus intermediarios manejan pero sus extras y servicios adicionales son más atractivos y ventajosos económicamente para tu cliente.

Algunas ideas de extras pueden ser Wifi Gratis, estacionamiento, desayuno, boletos para eventos… un hotel podría incluir boletos para los tours de ciudad o descuentos con servicios asociados.

Ten un Sitio web hermoso y funcional que capture a tu cliente.

web para hoteles, hostales, aparts hotel

Muchas veces cuando alguien está buscando una habitación en Booking.com o travelocity por ejemplo, visitan el sitio web del hotel para conocer más de las características y amenities que ofrece. Esta es la oportunidad para ti de llamarle la atención y venderle directamente sin comisiones y que no te compre a través de esos intermediarios.

Lo más obvio es indicar “Reserva ahora!”, un llamado de atención claro, provocador y directo. Asegura que los motores de reserva disponibles para tu cliente están conectados con el sistema de gestión del hotel tal como lo hace Clerk – esto para que las tarifas y habitaciones disponibles se vendan directamente y que tanto el hotel como el cliente reciban una confirmación automática.

Otra cosa, promociona tus servicios, extras y paquetes en todas tus páginas (señala que tienes precios especiales). Puedes señalar que los fans facebook y seguidores Twitter tienen ofertas de vez en cuando.

Por último asegura que tus imágenes son de buena calidad, que son muchas y ojalá tomadas por un profesional. Algunos de los clientes saben que si reservan por medio de OTAs seguramente van a hospedarse en las habitaciones menos “deseables” es por eso que si aseguras en tu web la calidad de tus habitaciones y servicio, ellos reservarán directamente contigo.

¿Cuáles son tus trucos para mejorar las ventas directas? Comenta y comparte.

Motor de reserva con Imágenes y multireserva

Publicado el 13 may 2013 por Claudia C. | Archivado en Hotel Technology, innovation, Noticias

Descubre nuestros nuevos motores de reserva web y facebook disponibles para todos nuestros clientes. Las principales características que hay que señalar es que:

  • Los clientes podrán hacer reservas visualizando imágenes y descripciones personalizadas que empujarán la venta.
  • Poder reservar en una sola vez múltiples habitaciones, cabañas o departamentos según el alojamiento se esté comercializando.

Hemos estudiado el proceso de reserva de los turistas por los canales digitales y los detalles necesarios que conllevan a escoger un alojamiento por sobre otro. El resultado es este booking lindo y funcional que aumentará las ganancias y mejorará la experiencia del viajero.

toma de reservas múltiple en motor de reserva web

Esta nueva característica viene de la mano con el reciente lanzamiento de “Tarifas y Temporadas” que te permite vender tu ocupación con tarifas diferenciadas según temporadas o fechas clave de manera que tu estrategía de venta pueda transparentarse a largo plazo. Toma nota que para que tus widgets funccionen debes rellenar los espacios de descripción y subir las imágenes correspondientes dentro del panel de administración de tu cuenta Clerk

Siempre estamos escuchando a nuestros clientes y diseñando herramientas que resulten provechosas para el hotelero en este escenario complicado y en constante evolución que impactá el hotelero. Nuestra ideología de Hecho por hoteleros para Hoteleros nos acompaña siempre en este proceso.

motor de reserva con imágenes y descripciones

Hoteles y pagos online: una difícil relación con pros y contras

Publicado el 06 feb 2013 por daniela | Archivado en innovation, Noticias

Para los hoteleros a lo largo del mundo, es difícil entender e implementar cambios en sus negocios, especialmente si éstos son pequeños, e incluso más si estas innovaciones tienen que ver con dinero y servicios en línea. Revisemos algunos pros y contras sobre los pagos en línea dentro del universo hotelero.

pagos online, integración paypal y otros servicios visa mastercard

Pros:

  • Dinero asegurado. Si tu hotel recibe directamente los pagos de tus pasajeros, puedes evitar el problema de recolectar el dinero desde operadores pequeños o intermediarios que no aseguran que recibirás tus tarifas a tiempo.
  • Servicio al cliente de calidad. No te conviene hacer que tus clientes esperen o encuentren problemas al realizar el proceso de pago. Una solución rápida es proveer soluciones confiables y fáciles de entender para ellos y para ti.
  • Reservas confirmadas. A través de los pagos en línea, no sólo aseguras que éstos se realicen directamente a tu cuenta, sino que también te permite saber que los clientes efectivamente llegarán (o, si no lo hacen, tendrán que pagar una multa por no-show).

Contras:

  • Comisiones involucradas. Todos hemos pagado comisiones que ni siquiera sabemos para qué son, o nos hemos encontrado con pagos adicionales justo en el último paso de una compra en línea. Es por ello que en Clerk estamos trabajando con distintos servicios de recepción de tarjeta para que puedas elegir el que más te convenga y obtener varios otros beneficios.
  • Falta de acceso a internet. Es difícil creer que actualmente existen personas que no cuentan con un acceso a internet constante o insuficiente – pero esta situación también sucede con muchos hoteleros independientes. La realidad es que algunos hoteleros no están adecuadamente conectados o involucrados con las plataformas en línea, lo cual puede convertirse en un verdadero desafío si están planificando administrar sus pagos a través de internet. Si tú eres uno de ellos, comienza por aprender algunos conceptos claves relacionadas con tu estrategia de reservas.

Pero no podemos terminar este mensaje sin recordarte que en Clerk puedes vender sin comisiones, lo cual te permite diversificar tus canales de distribución.

¿Conoces más pros y contras respecto a tu sistema de pagos en línea? ¿Qué propones para mejorar el servicio al cliente en línea que entregas actualmente?

Ventas directas, internet y hoteleros: cómo integrar herramientas en línea en tu estrategia de reservas

Publicado el 24 ene 2013 por daniela | Archivado en Hotel Technology, innovation, Noticias

Internet y específicamente los dispositivos móviles están cambiando el modo en que los turistas planifican sus viajes—vuelos, reservas de hoteles e información sobre los destinos turísticos ahora son administrados y obtenidos en línea. Por supuesto, Clerk es un excelente ejemplo de cómo este cambio ha impactado la industria de la hotelería; sin embargo, ¿qué otros caminos pueden tomar los hoteleros para incrementar sus ventas directas y ganancias dentro del “ambiente en línea”?

Tenemos un concepto clave para ti y tu negocio: e-commerce, lo cual representa una evolución en el modo en que la industria hotelera en general, y los hoteleros en específico, manejan sus negocios. Y esta no es una decisión hecha sólo por ustedes, hoteleros–tus clientes lo están pidiendo.

  • Redes sociales: capitaliza tu engagement con los clientes. Provee un espacio donde tus pasajeros frecuentes (y potenciales) puedan expresarse, encontrar información valiosa sobre tus habitaciones, servicios e instalaciones, e interactuar con tu equipo de trabajo. Puedes lograr esto a través del uso de FacebookTripAdvisor, Foursquare, un blog e información actualizada en línea dentro de tu sitio web para convertirlo en tu principal canal de ventas directas.
  • Ventas directas: incorpora herramientas en línea a tu tácticas de negociación. “Virtualmente todo lo que necesitas saber sobre el negocio de un potencial cliente puede ser encontrado en línea”, dice Heather Allison-Smith. Esto significa que cada persona que trabaja en tu hotel debería ser capacitada para aprender técnicas de venta, revisar las tarifas y ofertas de tus competidores, y entender el comportamiento de tus clientes a través de las ventas en línea realizadas por tu hotel (en vez de ver las nuevas tecnologías como una forma más fría, difícil e impersonal de hacer negocios).
  • Estrategia de reservas: hazlo personal, hazlo local. Si en la vieja escuela para incrementar tus reservas tenías que pensar en (y como) tus clientes, actualmente este ejercicio es incluso más esencial. Esto significa que tienes que generar contenido geográfico específico, crear una versión “amable” (y navegable) de tu sitio web en móviles, y (por supuesto) permitir las reservas en línea y de modo fácil, con el fin de dirigirse a los usuarios de un modo más personal.

Tourism Reputation – Hospitality industry online

Publicado el 05 nov 2012 por Claudia C. | Archivado en innovation, management

Lo que hay que entender en el universo en línea, es que los buscadores en los cuales el 80 % de los turistas se inspiran para viajar, se rigen por dos indicadores:

  • Relevancia
  • Autoridad

Para poder ser relevante, nuestra Web o redes sociales tienen que integrar palabras claves, contenidos y relacionarse con otros sitios que se encuentran en el mismo segmento al cual queremos apuntar.

Para el segundo, tenemos que partir como si fuera una campaña electoral. Empezar a hablar con influyentes, compartir opiniones con los demás, declarar impactantes conceptos o ideas; estar presente en todas partes.

Al final los dos indicadores son diferentes pero altamente entrelazados, por lo que una estrategia pensada es muy fácil de implementar con el webmaster que te hará la página y en la redes sociales que tu estarás gestionando.

Google places ahora conocido como Google + Local es una herramienta potente que cumple con estos dos objetivos. La particularidad de todo esto es que ha sido pensado como una solución integral que relaciona distintas características del buscador más famoso:

Tienes una página dedicada y la posibilidad de ver cómo apareces en los listados de Google de tu localidad. Asímismo, si a partir de las opciones sociales que ofrece Google los turistas “rankean” o “votan” tu negocio, empezarás a tener un mejor lugar en las respuestas que ofrece el buscador.

Es nuestra responsabilidad atender cualquier página dedicada a nuestro negocio llenando todos los espacios referidos a su descripción y promoción; claro que en el caso de Google + Local todo es muy fácil de hacer y planeado para que sea comercialmente bello.

También remarquemos que con este servicio podemos tener un medio de recuperar opiniones, satisfacciones y críticas para mejorar – de manera más detallada y no tan polémica- la atención de nuestros huéspedes.

12