¿Cómo incentivar ventas directas y sin comisiones? (Sin intermediación de Expedia o booking.com)

Publicado el 17 jun 2013 por Claudia C. | Archivado en innovation, management, Noticias

motor de reserva integrado

Las agencias de viaje en línea (OTAs) pueden ser canales muy efectivos para comercializar tu negocio pero a veces esta estrategia marketing puede ser tu peor competencia. Te contamos cómo implementar estrategias para contrarestar ese problema.

Mientras que estos intermediarios se preocupan de que efectivamente tus habitaciones se vendan (de manera rentable o no), a ellos no les importa el hecho de que ciertas reservas hubieran podido haber sido gestionadas directamente por tu hotel: Ellos te quitan el negocio que tu hubieras podido cerrar desde un principio sin comisiones!

Todo parte por la famosa clausula de “Paridad de tarifa” que tu firmas y que se interpone con tus estrategías de venta y marketing. Esta clausula te prohibe publicitar tarifas más bajas para las mismas habitaciones y fechas respecto a las que acordaste con Expedia, Booking.com u otro intermediario. Esto provoca que tus clientes potenciales y hasta fieles crean que no pueden conseguir precios preferenciales directamente contigo ya sea por tu sitio web o recepción ya que lo que publícas en tu web es más caro que en las OTAs.

Como hoteleros tenemos algunos trucos para cambiar esta situación contractual. A continuación tres estrategías que nuestros expertos sugieren para incentivar ventas directas con tus clientes:

Ofrece descuentos especiales a un público específico.

En la mayoría de los casos, los contratos con agencias de viaje en línea (OTA) aplican únicamente en los precios que promocionas públicamente a todos (en tu sitio web por ejemplo). Estos requerimientos no aplican cuando tu haces alguna promoción a una audiencia específica.

Por ejemplo, podrías promocionar una tarifa especial a tus seguidores de Facebook. O bien, un campaña especial por correo electrónico a ciertos clientes o a todos (cuidado de no convertirte en spammer!). También puedes crear un programa de fildelidad o ofrecer tarjetas de regalo. No limites tus descuentos, mejor ofrecer 15% de descuento a tus clientes como gesto comercial que pagar eso en comisiones.

Por último, ofrece descuentos directamente a los que se presentan a tu recepción y sé más agresivo comercialmente con los clientes que se comnican contigo por teléfono para que confirmen y paguen su reserva al instante.

Paquetes y Extras incentivan Reservas. Package Add-Ons to Encourage Bookings.

Los paquetes y servicios adicionales son otra manera exitosa de ofrecer ventajas sin infringir el trato de “paridad de precios”. Los paquetes pueden ser más costosos que los precios que tus intermediarios manejan pero sus extras y servicios adicionales son más atractivos y ventajosos económicamente para tu cliente.

Algunas ideas de extras pueden ser Wifi Gratis, estacionamiento, desayuno, boletos para eventos… un hotel podría incluir boletos para los tours de ciudad o descuentos con servicios asociados.

Ten un Sitio web hermoso y funcional que capture a tu cliente.

web para hoteles, hostales, aparts hotel

Muchas veces cuando alguien está buscando una habitación en Booking.com o travelocity por ejemplo, visitan el sitio web del hotel para conocer más de las características y amenities que ofrece. Esta es la oportunidad para ti de llamarle la atención y venderle directamente sin comisiones y que no te compre a través de esos intermediarios.

Lo más obvio es indicar “Reserva ahora!”, un llamado de atención claro, provocador y directo. Asegura que los motores de reserva disponibles para tu cliente están conectados con el sistema de gestión del hotel tal como lo hace Clerk – esto para que las tarifas y habitaciones disponibles se vendan directamente y que tanto el hotel como el cliente reciban una confirmación automática.

Otra cosa, promociona tus servicios, extras y paquetes en todas tus páginas (señala que tienes precios especiales). Puedes señalar que los fans facebook y seguidores Twitter tienen ofertas de vez en cuando.

Por último asegura que tus imágenes son de buena calidad, que son muchas y ojalá tomadas por un profesional. Algunos de los clientes saben que si reservan por medio de OTAs seguramente van a hospedarse en las habitaciones menos “deseables” es por eso que si aseguras en tu web la calidad de tus habitaciones y servicio, ellos reservarán directamente contigo.

¿Cuáles son tus trucos para mejorar las ventas directas? Comenta y comparte.

Cómo cargar los impuestos en la boleta con Clerk

Publicado el 12 mar 2013 por Claudia C. | Archivado en management, Noticias

Clerk es un programa de hotelería utilizado por muchos alojamientos de turismo en el mundo, por lo que el cálculo de los impuestos automático no puede ser estandarizado. Cada país aplica porcentajes de impuestos diferentes y reglas aplicadas específicas.

Estamos definiendo la mejor manera de coordinar aquello para que próximamente tengas la mejor boleta a tu alcance. Por mientras te contamos cómo hacerlo en dos pasos.

Entra a la pestaña de administración, haz click en servicios. Te recomendamos crear una categoría “Impuestos o IVA” y un servicio asociado con la específicación del impuesto aplicado y su porcentaje. Dejar en “0″ en todas las monedas que tengas habilitadas.

tax en alimentos y bebidas

Cuando proceses un check-out debes calcular el impuesto correspondiente, entrar a la ficha de reserva en servicios e ingresa el impuesto que deseas aplicar. Luego haz click en el lapiz para editar e introduce el monto. Guarda.

ingreso de servicio tax

calculadora con impuesto

Listo, el impuesto ha sido integrado en la boleta de tu cliente.

factura con tax aplicado

Cómo utilizar “Tarifas y Temporadas” en Clerk

Publicado el 21 ene 2013 por Mr. Clerk | Archivado en Hotel Technology, management, Noticias, Tutoriales

Tarifas y Temporadas: La idea con todo esto es conseguir organizar de mejor manera la oferta y demanda de nuestro alojamiento para aumentar la rentabilidad y prever tanto el personal como las compras de insumos necesarios a la venida de muchos o pocos clientes.
Aprende cómo utilizar nuestra nueva característica “Tarifas y Temporadas” para maximizar tus ganancias hoteleras con Clerk, a través de este video o el resumen que entregamos a continuación:

  • Ingresa al panel de administración de tu cuenta Clerk
  • En la pestaña de habitaciones, cambia el nombre y tipo de habitación
  • Decide si quieres vender en línea por medio de módulos de reservas web o Facebook
  • Si necesitas agregar una nueva habitación, haz click en ‘Agregar habitación’, en la parte inferior de tu pantalla
  • Si quieres que una habitación sea una cabaña, por ejemplo, crea un nuevo tipo de habitación en la pestaña ‘tipos’
  • Allí configura características básicas, máximo de pasajeros y estadía mínima
  • Vuelve a la pestaña ‘Habitación’ y haz los cambios correspondientes para que la habitación sea una cabaña
  • Ingresa hasta 3 tarifas diferentes, además de la rack, para poder definir temporadas en el calendario
  • Ingresa a la pestaña ‘Temporadas’ y configura tu calendario con las tarifas previamente definidas
  • Haz click en un día y arrastra todo el período que deseas habilitar como temporada
Recuerda que también puedes desplazar temporadas y aplicar precios cuantas veces quieras, mientras que los espacios de tu calendario que queden en blanco aparecerán con tarifas rack.
Al configurar tanto las tarifas como las temporadas, asegúrate de llenar todos los campos, ya que toda la información aparecerá en tus reservas web y Facebook. Asimismo, las descripciones e imágenes serán motivo de compra para tus clientes en línea.

Tourism Reputation – Hospitality industry online

Publicado el 05 nov 2012 por Claudia C. | Archivado en innovation, management

Lo que hay que entender en el universo en línea, es que los buscadores en los cuales el 80 % de los turistas se inspiran para viajar, se rigen por dos indicadores:

  • Relevancia
  • Autoridad

Para poder ser relevante, nuestra Web o redes sociales tienen que integrar palabras claves, contenidos y relacionarse con otros sitios que se encuentran en el mismo segmento al cual queremos apuntar.

Para el segundo, tenemos que partir como si fuera una campaña electoral. Empezar a hablar con influyentes, compartir opiniones con los demás, declarar impactantes conceptos o ideas; estar presente en todas partes.

Al final los dos indicadores son diferentes pero altamente entrelazados, por lo que una estrategia pensada es muy fácil de implementar con el webmaster que te hará la página y en la redes sociales que tu estarás gestionando.

Google places ahora conocido como Google + Local es una herramienta potente que cumple con estos dos objetivos. La particularidad de todo esto es que ha sido pensado como una solución integral que relaciona distintas características del buscador más famoso:

Tienes una página dedicada y la posibilidad de ver cómo apareces en los listados de Google de tu localidad. Asímismo, si a partir de las opciones sociales que ofrece Google los turistas “rankean” o “votan” tu negocio, empezarás a tener un mejor lugar en las respuestas que ofrece el buscador.

Es nuestra responsabilidad atender cualquier página dedicada a nuestro negocio llenando todos los espacios referidos a su descripción y promoción; claro que en el caso de Google + Local todo es muy fácil de hacer y planeado para que sea comercialmente bello.

También remarquemos que con este servicio podemos tener un medio de recuperar opiniones, satisfacciones y críticas para mejorar – de manera más detallada y no tan polémica- la atención de nuestros huéspedes.

Hotel distribution system – retailers and intermediary

Publicado el 29 mar 2012 por Claudia C. | Archivado en Encuentros Hoteleros, management

El sistema de distribución de habitaciones en la industria de la hospitalidad es vasto y complejo por distintas razones. La primera porque entiende que las transacciones se hacen a nivel internacional y la segunda por la multiplicidad de entidades que juegan una parte en la distribución hotelera.

Este articulo se inspira de un tópico hablado durante uno de los Encuentros Hoteleros.

Los Canales de distribución en la hoteleria han evolucionado constantemente con el sector del turismo. En sus principios, el turismo se empieza a generalizar y democratizar a una mayor cantidad de personas – un sistema de distribución que calificamos ahora de tradicional se fue desarollando.
Este canal de distribución se construia de la siguiente manera:
El cliente visitaba una agencia de viajes ; la agencia de viajes pasaba la demanda al tour operador ; el tour operador se comunicaba vía un CRS u otra base de datos con una agencia receptiva ; y finalmente la agencia receptiva registraba la reserva con el hotel.

Más adelante se implementan los GDS a la industría hotelera, y con los Consolidadores las grandes cadenas dán cuenta de la disponibilidad de habitaciones y actividad de su hotel. El canal de distribución es más rápido y mejor ya que se évita la sobreventa (overbooking).

traditional distribution system hotels

Con la llegada de internet el panorama cambia profundamente: apareciendo nuevos actores y nuevos comportamientos de los viajeros. Se distinguen las OTA’s (Online travel agencies). Las agencias ofrecen a los clientes una manera más directa y comparativa de reservar habitaciones. Simultaneamente entra en juego la cuestión social y las opiniones vía las comunidades. Por último, aparecen entidades llamadas “ventas flash” que se encargán del stock del hotelero.

distribution system internet hotels

Cabe remarcar que conforme se va desarrollando el mundo turístico en internet los canales de distribución son menos identificables ya que todos se conectan a diferente nivel y de distintas maneras (ej. Expedia compra TripAdvisor).

La tendencia hoy en día y por motivo de la mayor penetración de internet – la oferta y la demanda quieren relacionarse directamente para hacer sus transacciones. El ejemplo de Roomkey, un sitio de venta directa de seis grandes grupos hoteleros, es un buen ejemplo de esta tendencia.

venta directa hoteles

Clerk es una respuesta a esta tendencia y a la demanda de los clientes de querer relacionarse diectamente con los hoteles. ¡Descubre todas las caracteristicas del módulo de Booking para tu sitio web!

12